Categorías

Estilográficas españolas
Parker vintage
Parker 45
Parker 75
Montblanc
Waterman
Sets de escritorio
Americanas anteriores a 1945
Otras estilográficas

Colección: Americanas anteriores a 1945

Otras de mis debilidades son las estilográficas americanas, comprendidas principalmente entre los años 1930 y 1945 aproximadamente.

Tras una primera etapa, a comienzos del siglo XX donde predomina la ebonita (primero en negro y después donde tímidamente aparece el color), y de intentos de introducir nuevos materiales como la caseina (material poco estable y que se deteriora con la humedad) aparece con toda su potencia el celuloide.

En los años 30 se produce revolución con la aparición de este nuevo material que permite una gama de coloridos impresionante y mayores posibilidades de mecanizado. Aparecen por ello nuevas formas, en 1929 Sheaffer patenta la estilográfica de extremos curvos con forma de "torpedo", acabando con las estilograficas rectas y extremos planos (flat top).

Las grandes firmas invierten cantidades ingentes y desarrollan nuevos sistemas de carga, como por ejemplo las vacumatics de Parker, si bien Sheaffer y otras le siguen a la saga.

En concreto en EE.UU. es significativo el número de firmas que confluyen en el mercado y que siguiendo las referencias de las grandes empresas van desarrollando sus propios modelos. La mayoría de estas empresas se han perdido en el transcurso de los años y de muchas de ellas apenas quedan referencias.

Dentro de esta época también me llaman la atención las "combo". Estilográficas que en el otro extremo montan un lápiz mecánico, que tuvieron un gran éxito en los años 30. Por ello muchos fabricantes se dedicaron a este producto y se pueden encontrar en infinidad de acabados, tamaños y decorados.

Las estilográficas que podrás ver a continuación guardan similitudes entre si: la mayoría están fabricada en celuloide, con formas redondeadas (algunas art-deco), plumín fino (de acero normalmente), carga por palanca y la gran mayoría de las empresas han pasado a "mejor vida".

 

Imágenes Colección Estilográficas Americanas anteriores a 1945, por orden cronológico aproximado
 
- 1930 aprox . Art Deco. Fabricante desconocido, y plumín 14 kilates. (1-1)

Estilográfica Art Deco años 30

Estilográfica Vintage Art Deco

- 1933 . Agenda en piel de cocodrilo, con estilografica y lápiz mecánico. Fab desconocido (11-1)

Set Estilográfica y Lápiz Calendario año 1933

Set Estilográfica y Lápiz Calendario año 1933

- 1935 aprox. Combo "WELSH MFG Co." (6-1)

Estilográfica Combo

Estilográfica Combo

Estilográfica combo, pluma + lapicero, Fabricada en celuloide con un colorido espectacular marmolizado con veteado en colores verde, madreperla y tonos malva.

Fabricada por la firma "Welsh Manufacturing Company", (propiedad de Wilson Welsh James), compañía que además de estilográficas patentó otros muchos artículos y que ha permanecido en activo hasta 1968 aprox, fecha de su última inscripción en el registro de patentes de los Estados Unidos.

Plumín de acero con la siguiente inscripción: "Welsh MFG. Co - Providence - RI"

 

- 1935 aprox. Combo "WELL KNOWN" (5-1)

Estilográfica Combo Well-Known

Estilográfica Combo

Otra estilográfica combo también en celuloide, efecto marmolizado con tonos verdes, madreperla y marrón/rosado.

La inscripción que figura en el plumín es "Durum 14 k Gold Plated" (si bien el dorado hace tiempo que desapareció).

No he encontrado referencia alguna a este fabricante.

 

- 1940 aprox. Estilográfica "DU-PONT" (16-1)

Estilográfica Diamond Point

Estilográfica Majestic

Estilográfica combo también en celuloide, efecto marmolizado con tonos verdes y marrón.

La inscripción que figura en el plumín es "Warranted Durum tipped 14 k Gold Plated" (si bien, en ésta, el dorado también hace tiempo que desapareció).

No he encontrado referencia alguna a este fabricante

 

- 1940 aprox. Estilográfica "ARNOLD" (13-1)

Estilográfica Combo Well-Known

Estilográfica Combo

Estilográfica en celuloide, con boquilla en bakelita transparente de la firma americana Arnold. Muy llamativa, con celuloide estriado longitudinalmente en colores verde - negro y reflejos nacarados.

Remmie Arnold, que había trabajado antes en Pen Co Edison, puso en pie la compañia en 1935. Su objetivo era atacar el mercado de bajo coste y creó una de las grandes compañias de estilográficas, por el número de unidades vendidas. Sus estilográficas se vendían normalmente en grandes almacenes y tiendas de descuento (a un precio entre 19 a 89 centimos de dolar), tanto en EE.UU. como en otros paises.

Llegó a montar algún plumín de oro, si bien estos modelos son difíciles de encontrar en la actualiad.

Utilizaban normalmente la carga por palanca y su mayor éxito de ventas fueron, sin duda, los modelos combos (estilográfica-lápiz mecánico, por cada extremo).

A pesar de su bajo coste, su calidad estaba muy por encima de su precio. Muchas de ellas tenían unos atractivos diseños y coloridos, siendo este el principal interés de los coleccionistas actuales.

 

- 1940 aprox. Estilográfica "MAJESTIC" (3-1)

Estilográfica Majestic

Estilográfica Majestic

Otra estilográfica también en celuloide, efecto marmolizado con tonos marrones y un efecto de color muy bonito, que quizás no llega a apreciarse bien en la fotografía..

La inscripción que figura en el plumín es "Vari-Tone Pen" (también dorado en origen, si bien el tono ya desapareció).

No he encontrado referencia alguna a este fabricante.

- 1941 aprox. Estilográfica "EVERSHARP SKYLINE" (17-1)

Estilográfica Majestic

Estilográfica Majestic

Una estilográfica de los años 40 con un diseño impresionante. Modernista y muy vanguardista para su época, fue diseñada por Henry Dreyfuss, quien también diseñó la famosa locomotora "20th Century Limited" de la compañia New York Central Railroad, con la que guarda un parecido más que casual.

En realidad es una pluma modesta, si bien su innovador diseño y su gran plumín de oro 14 kilates, con un punto de flexibilidad, la hacen bastante interesante para los coleccionistas.

Dibujos de la patente de Henry Dreyfuss

Se fabricó, con múltiples acabados, hasta 1950 aproximadamente en tres tamaños: Demi (124mm aprox), Sandard (133mm aprox) y Executive (143mm aprox). Esta en concreto es Demi.

Publicidad de Eversharp Skyline

Para mas información (Ver link)

- 1945 apeox. Estilográfica "DIAMOND POINT" (9-1)

Estilográfica Diamond Point

Estilográfica Majestic

Color verde, en celuloide, con franjas longitudinales en color gris perla, muy similar a la línea de Parker Duofold de los años 40.

Plumín Platignum First Quality - M, en acero bitono.

Esta firma, poco conocida, desarrolló bajo mi punto de vista una interesante colección en los años 20 y 30 del pasado siglo. No hay demasiada información sobre ella, aunque puedes consultar el siguiente link donde podrás ver modelos muy interesantes de aquella época. (Ver link)