Siguenos en Facebook
 

Categorías

Colección de españolas:
*Plumas de Comunión

*Admiral
*Apolon
*Atlantida
*Aurora
*Bengala
*Bequer
*Beytol
*Capitan
*Cervantes
*Ciros
*CL Everest
*Conklin
*Corona
*Dalvi
*Derbi
*Diana
*Durilon
*Ero
*Gaviota
*Gester (Super T)
*Icsa
*Imperia
*Imperial
*Inoxcrom
*Inoxcrom Plástico
*Jabalina
*Jaguar
*Kaiser
*Kenedy
*Kupek-Britz
*Lakor
*Lamy
*Lilly
*Lumebal
*Myadle
*Milian's
*Montblanc
*Nury
*Odina
*Olimpia (Super T)
*Oxford
*Pedro Duran
*Parker
*Pinky
*Poker
*Presidente
*Punto Verde (Super T)
*Ramses
*Regia
*Rilex
*River's
*Robot
*Scrikss
*Seiman
*Sepha
*Soffer
*Styb
*Stylflex
*Super T
*The Font Pelayo Pen
*The Montjoy's Pen
*Tomson
*Usacrom

Colección: Estilográficas Españolas

Marcas presentes en la colección:

Admiral, Apolon, Atlantida, Aurora, Bengala, Bequer, Beytol, Capitan, Cervantes, Ciros, CL Everest, Conklin, Corona, Dalvi, Derbi, Diana, Durilon, Ero, Gaviota, Gester (Super T), Icsa, Imperia, Imperial, Inoxcrom, Inoxcrom Plástico, Jabalina, Jaguar, Kaiser, Kenedy, Kupek-Britz, Lakor, Lamy, Lilly, Lumebal, Myadle, Milian's, Montblanc, Nury, Odina, Olimpia (Super T), Oxford, Parker, Pedro Duran, Pinky, Poker, Presidente, Punto Verde (Super T), Ramses, Regia, Rilex, River's, Robot, Scrikss, Seiman, Sepha, Soffer, Styb, Stylflex, Super T, The Font Pelayo Pen, The Montjoy's Pen, Tomson, Usacrom
Marca The Font Pelayo Pen

Año: 1926?
Propietario:  Vicente Martín Cerezo
Dirección y Localidad:  C/Vergara 10- 2ª. Barcelona
Otras marcas del mismo propietario:   Olimpiada, The Mondial Pen
Observaciones: Mayorista artículos de escritorio.
Notas Bibliográficas: Entrevista de D. Luis Portabella al diario La Vanguardia en noviembre de 1995, Registro de Patentes y Marcas de España, Catálogo de estilográficas Font Pelayo año 1935 y otras fuentes. Para cualquier corrección contactar por email

 

Marca:THE FONT PELAYO PEN Inicio página

 


 

The Font Pelayo Pen, en los años 20 y 30 del pasado siglo, es una referencia en el mercado nacional de la estilográfica formando parte importante de nuestra historia. Esta empresa, para mi, fue la verdadera cantera de la industria española ya que en ella trabajaron los hermanos Vila Sivill (estilográficas Regia, Atlántida, Antinia, Derbi, Durilón, Oxford), al igual que D. Luis Portabella (fundador de la Casa de la Estilográfica, en Barcelona) y Felipe Beya Puig (propietario de las marcas Beytol, Rilex-Myadle).

Fundada por Vicente Cerezo Martín, originario del pueblo segoviano de Fuentepelayo, que emigró a Barcelona, estableciéndose en calle Vergara 10, donde desarrollo su carrera empresarial.

La primera referencia que he encontrado es de junio de 1926, fecha en que el Registro de la Propiedad publica, con número 61.894, la patente del logo utilizado en las estilográficas montadas por D. Vicente Martín. No obstante no he conseguido encontrar la fecha de patente de la marca de estilográficas The Font Pelayo Pen, aunque podría ser del mismo año aproximadamente.

Parece contrastado que no fabricaba las estilográficas, era importador/montador, dedicándose también a la reparación. Probablemente la importación la realizaba de Inglaterra ó Alemania.

En concreto una de las estilográficas aquí presentada (147-5), venía acompañada de unas antiguas instrucciones de la casa alemana Osmia (comprada posteriormente por Faber-Castell), que al parecer acompañaban la pieza originalmente, si bien no estaría en disposición de certificar esta vinculación.


Patente del logo de Vicente Martín (junio 1926), utilizado para comercializar sus estilográficas. En la misma fecha también patenta la marca Olimpiada

Patente de la marca The Mondial Pen de estilográficas, también en 1926.




 

-The Font Pelayo Pen (mod. 100).
Safety pen con plumín en oro "warranted" 14 kilates retráctil y capuchón a rosca. En ebonita negra. Finales de los años 20. Carga por cuentagotas . (147-5)

 

Publicidad año 1927

-The Font Pelayo Pen (mod. desconocido).
Plumín en acero. En ebonita negra con el cuerpo grabado (BCHR). Carga por palanca. Aproximadamente 1926-1930. Posiblemente importada de Alemania para comercializar en España bajo esta marca. (82-5)

-The Font Pelayo Pen (mod. desconocido).
Plumín en acero. En ebonita negra con carga por botón. (196-5)

 


Si bien comenzó comercializando estilográficas en ebonita, como las mostradas con anterioridad, en los años 30 tuvo un amplio catálogo de piezas en celuloide.


Patente de estilográfica de D. Vicente Martin, con forma "streamline" (formatos redondeados en los extremos de cuerpo y capuchón), introducido por Sheaffer's a principios de los años 30 que supuso una revolución en la estética de las estilográficas y que D. Vicente Martín incorporá a sus modelos


Durante la Guerra Civil se pierde la pista a esta empresa, desapareciendo definitivamente.


 

-The Font Pelayo Pen (mod. desconocido).
Bonita estilográfica facetada (con ocho caras) en celuloide multicolor, con carga por botón y plumín en oro 14 kilates con la inscripción "warranted 14c first quality". (206-5)

Los modelos en celuloide fueron comercializados por la marca en los años 30 hasta su desaparición, posiblemente en 1935-36.

Las estilográficas en ebonita negra tienen grabado en el cuerpo la inscripción "The Font Pelayo Pen - Trade Mark" y el logotipo de la firma. Este modelo, de fecha posterior, tan solo lleva la inscripción "Font Pelayo" sin logotipo. Este cambio en el cuño de las estilográficas se puede apreciar también en el catálogo de 1935, que se muestra a continuación, donde figura como "Font Pelayo" a secas.

 

Catálogo Font Pelayo 1935