Siguenos en Facebook
 

Glosario en Castellano. El diccionario de las estilográficas que debes conocer

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ,O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

 
Designación
Término inglés Definición

A Inicio página

   
Acetona
Acetone

Disolvente que se utiliza frecuentemente en la reparación de "cracks" en estilográficas de celuloide y acrílicas (no vale con todos los materiales plásticos).

El acetona disuelve el material y, una vez evapora, vuelve a soldar la pieza. Dependiendo del material las reparaciones pueden ser espectaculares, aunque la zona reparada con acetona nunca tendrá la resistencia del material original (muy utilizado también en reparación de maquetas, coches Escalextric, etc).

Antes de comenzar la reparación mejor probar con el acetona en una parte poco visible de la pieza, para evitar sorpresas.

Ojo es inflamable y peligrosa su inhalación, asimismo puede dañar al contacto con la piel, mucho cuidado.

Fácil de conseguir en las droguerias de "toda la vida".

Acordeón, Sistema de llenado
Accordion

Sistema de llenado por compresión del saco de tinta. Éste presenta una forma peculiar que recuerda a un acordeón y que se comprime a través de un pulsado superior que hace actuar al saco como un fuelle, comprimiéndolo.

Al soltar el pulsador, este recupera su longitud original provocando el efecto de absorción que llena su interior.

Aerometric

Mecanismo de llenado, introducido por Parker en 1948, y compuesto por un cuerpo metálico en cuyo interior se encuentra un depósito de goma ó latex que se llena oprimiendo una lámina metálita que presiona el saco interior.

Alimentador
Feeder

Pieza de conductos capilares, normalmente de ebonita, que encaja en la boquilla de la estilográfica y en la que se ajusta el plumín.

La tinta fluye por gravedad y capilaridad a través del alimentador hasta el plumín. En el alimentador se encuentra mecanizado el canal de "respiración" que permite el flujo de aire hacia el interior del depósito de tinta igualando la presión en el interior del mismo de forma que se facilite el flujo; en caso contrario al ir descendiendo el nivel de tinta en el depósito se produciría un vacio en su interior que cortaría el flujo de tinta.

Anillo
Ring
Aros de metal decorativos utilizados en la pluma estilográfica.
Art Deco

Término de origen francés, que da nombre a diseños de los años 20-30 del siglo pasado caracterizados por retomar motivos y líneas de diseño clásicas (Romanas y Griegas).

Predominancia de lineas rectas, cuerpo "facetado" (en vez de ser un cuerpo cilíndrico, algunas de ellas poseían un número determiando de caras rectas), como por ejemplo la serie Omas Arte Italia y la Walh-Eversharp Doric.

B Inicio página

 
Buttom Filler

Sistema de llenado por el que la estilográfica cargaba el depósito situado en el interior de su cuerpo (normalemente un saco de caucho ó latex) al presionar un botón situado en el extremo del cuerpo (protegido y escondido por el extremo ciego del capuchón).

Se sumerje el plumín en el bote de tinta y al presionar el botón se flexiona dentro del cuerpo una pequeña barra metálica, denominada barra de presión, que aprieta el saco de caucho de forma que al soltar el botón el saco de caucho tiende a recuperar su volumen normal creando un efecto de succión en el bote de tinta y procediendose a la carga de la estilográfica.

Ver video de Youtube, como funciona un sistema de carga por botón:

Broad, Tipo de plumín
Broad

Denominación sajona para los puntos gruesos, que proporcionan un trazo ancho con un buen flujo de tinta.

C Inicio página

 
Cabujón
 
Capillary filler

Sistema de llenado donde la estilográfica se carga por capilaridad. La estilográfica está dotada en su interior de una "célula de capilaridad" ("capillary cell", film de material plático perforado y enrollado en espiral dentro de un tubo metálico, que en el caso concreto de las Parker 61 forman el cuerpo del sistema de carga por capilaridad alojándose la tinta entre las láminas enrolladas de la "célula de capilaridad") que introducida en un bote de tinta absorve cierta cantidad permitiendo su carga.

En la estilográfica se desmonta el cuerpo y se introduce "al revés" -Parker 61- en el mismo, de forma que la célula absorve la tinta hacia el interior del depósito.

Utilizada por Parker (parte de la producción Parker 61) y en menor medida por Waterman (serie X-Pens), no tuvo demasiado éxito debido entre otras causas a su pequeña capacidad de carga, los problemas que presentaba cuando la tinta se secaba en el interior de la "célula de capilaridad" ó simplemente para cambiar el tipo/color de tinta que se está utilizando.

Capuchón
Cap

Pieza de plástico ó metal que protege el plumín. Normalmente dotado de un "clip" que sirve para colgarlo en el bolsillo de la camisa y además evita que se ruede la estilográfica pudiendo caer al suelo.

Se fija bien a presión ó a rosca en el cuerpo de la estilográfica.

 

Capuchón interno
Inner cap

Parte interior del capuchón donde ajusta la boquilla para evitar que se seque la tinta en el plumín.

Cartridge

Cartucho desechable de tinta, normalmente de plástico. Se abre a presión al insertarlo en la estilográfica.

Es un sistema antiguo y la primera experiencia fue de la Eagle Pencil Co., en 1890, con un cartucho fabricado en vidrio que no llegó a cuajar comercialmente, por los problemas técnicos que presentaba en su momento. En 1950, de forma denifitiva, Waterman lanza el modelo CF (diseñado por Harley Earl)que monta un cartucho de plástico y fue un éxito comercial. Parker por su parte, en 1960 aproximadamente, estrenó este sistema en las "45", llamada así como el famoso revolver Colt 45, un guiño comercial que indicaba al usuario la facilidad de uso de esta nueva estilográfica en la que solo había que cambiar el cartucho desechable.

Este sistema de carga, predominante en la actualidad, es normalmente intercambiable con el convertidor a conveniencia del usuario, lo que hace la estilográfica más polivalente.

Casein

Material plástico elaborado a base de caseina (una proteina que contiene la leche) con el que se fabricaron algunas estilográficas en los años 20 con la idea de mejorar la fragilidad y colorido del "hard rubber" (HR ó ebonita). Su inestabilidad ante la humedad y la pérdida de colorido que presentaba por efecto de la tinta hizo que el celuloide le ganase la batalla. También denominada galatita.

Se pueden obtener diversos colores en función del caseinato que se utilice: blanco, con caseinato de zinc ó manganeso. Y en otros colores con caseinato de hierro, cobre ó niguel.

Celluloid

Al igual que la caseina comenzó a utilizarse en los años 20 (aunque fue descubierto hacia mitad del siglo XIX). Producida por plastificación del nitrato de celulosa se comercializó bajo varios nombres: Permanite (Parker) y Radite (Sheaffer). Más duradero que la goma dura (HR) pero menos que los plásticos modernos aunque todavía se producen algunos modelos en celuloide, como por ejemplo la Pelikan 800 y casi toda la producción de la firma italiana Visconti.

Tiene un tacto exquisito y facilita una gama de colores muy rica, con cierta tendendia a la decoloración.

Es extremadamente inflamable.

Clip

Parte metálica situada en el extremo del capuchón que, por su forma, presiona contra el cuerpo del capuchón y permite que la estilográfica se pueda colgar en una camisa. Evita igualmente que se ruede si se deja en una mesa. También denominado como prendedor.

En muchas ocasiones identifica a una marca como es el caso de Parker (flecha) ó Pelikan (pico de pelicano).

Combo

Denominación de ciertos instrumentos de escritura que compartían, en cada extremo, un lapicero y una estilográfica muy populares en Estados Unidos en los años 30.

Muy atractivos en su diseño, normalmente fabricados en celuloide aunque, bajo mi punto de vista, al final no valían ni como estilográfica (debido a su pequeña reserva de tinta) ni como lapicero (la mina que podía montar era muy pequeña).

Contera
 
Extremo del cuerpo de la estilográfica. Puede tener simplemente función de embellecer ó dar cobertura al mecanismo de carga de la estilográfica (como en el caso de las plumas de émbolo ó de carga por botón).
Convertidor
Converter

Depósito de tinta diseñado para utilizar en las plumas que usan cartuchos.

Normalmente son de pistón (a presión ó roscado) y sustituye de una manera cómoda y fácil al uso de cartuchos.

Crescent

Sistema de llenado utilizado normalmente por Conklin.

Una barra de presión de metal unida a una "media luna", también de metal, que sobresale del cuerpo de la estilográfica aprieta el saco lateralmente.

Un anillo de bloqueo gira alrededor del cuerpo bloqueando la "media luna" para evitar su accionamiento indebido. Al girarlo se desbloquea permitiendo la carga de la estilográfica, ya que al presionar el saco de tinta se crea un vacio en su interior que permite la carga de la tinta.

Ver video de Youtube, llenado Conklin Crescent:

 

Eyedropper

Sistema de llenado que utiliza un cuentagotas para llenar el cuerpo de la estilográfica, que hace las veces de reserva de tinta una vez que se le enrosca la boquilla, con lo que se sella para que no haya pérdidas.

Sistema antiguo que se utiliza muy poco en la actualidad ya que no es operativo. No obstante por ejemplo en India se sigue utilizando y aún venden estilográficas fabricadas en la actualidad con este sistema.

Ver video de Youtube carga estilográfica por cuentagotas (aunque en su versión moderna se rellene con una jeringuilla):

Cuerpo
 

Parte central de la estilográfica, que envuelve a los mecanismos de carga y al depósito de tinta. En su extremo se encuentra el conjunto de escritura (boquilla, alimentador y plumín).

Culote
Blind cap

Pieza que se sitúa en el extremo del cuerpo en algunas estilográficas. Sirve para esconder y proteger el botón de llenado (sistema de llenado por botón ó vacumatic, normalmente).

D Inicio página

 
Depósito
Reservoir

Elemento que contiene la tinta en el interior de la estilográfica. Puede ser el mismo cuerpo (como por ejemplo en las eyedropper) ó algún elemento que se sitúa en su interior (cartucho, saco de goma ó latex, cartucho, convertidor, etc).

Diaphragm

Elemento de goma que cierra el cuerpo de la pluma y permite crear el vacío durante el llenado, en las estilográficas vacuomaticas de Parker.

Las estilográficas con este sistema poseen un émbolo en su extremos con un resorte que va unido al borde del diafragma, se presiona el émbolo y el diafragma baja expulsando el aire de la pluma. Al soltar el embolo sube el diafragma absorviendo gran cantidad de tinta en el interior del cuerpo. De esta forma el diafragma sella el cuerpo y permite a éste realizar la función de depósito.

Diseñado por el profesor Arthur O. Dahlberg, Universidad de Wisconsin, y perfeccionado por los ingenieros de Parker, se utilizó en las Vacumatic fabricadas entre 1933-1948, en las Parker 51 y otros modelos de la época.

Es un buen sistema, si bien la sustitución del diafragma tiene cierta complejidad una vez que éste se deteriora, por lo que fue sustituido por el sistema de carga aerométrico, mucho mas simple.

Ver videos de Youtube con la sustitución de un diafragma de una Parker 51:

Parte 1

Parte 2

 

Dorado

Gold Filled, Rolled Gold, Gold Plated

 

Acabado en el que se aplica una capa compuesta por una aleación de oro muy fina, sobre una base de metal (normalmente latón). Normalmente se marca la calidad y cantidad de la capa de oro aplicada. Por ejemplo 1/10 14k significa que la décima parte del peso del objeto es oro de 14 kilates.

En este mundillo es habitual encontrarnos con tres términos que definen la calidad del dorado: Gold Filled, Rolled Gold y Gold Plated.

Gold Filled: Capa de oro macizo unido mecánicamente al latón de joyería por calor y presión. Su espesor oscila entre los 80-120 micras (una micra es un 1/1000 milímetros).

Rolled Gold: Muy similar al anterior si bien el grueso de la capa es menos, entre 20-40 micras.

Gold Plated: De menor calidad y mucho menos resistente al desgaste. La capa de oro se añade por procesos químicos (galvanoplastia), siendo su espesor entre 10-20 micras.

E Inicio página

 

Hard rubber (HR)

ó Vulcanite

Material frágil del que están compuestas algunas estilográficas, muy utilizado hasta los años 20 y después desplazado por los plásticos y nuevos materiales sintéticos. Se utiliza en la actualidad para los alimentadores de alta calidad y algún fabricante aún la utiliza ocasionalmente para confeccionar sus estilográfica.

Normalmente se utiliza en negro (BHR), en rojo (RHR) ó como mezcla de dos colores (normalmente negro con algún otro color).

La ebonita es un compuesto obtenido al vulcanizar el caucho con azufre, al cocer dicha mezcla, que hace endurecer el compuesto y hace posible su mecanizado en torno.

Es un compuesto que se deteriora con el tiempo, se oxida y decolora (especialmente en contacto con el agua).

 
Pluma de escribir que lleva incorporado un depósito recargable o un cartucho para la tinta (definición diccionario Real Academia Española).
Estilográfico
 
Adjetivo que define aquel texto manuscrito con pluma estilográfica.
Estilógrafo
 
Denominación, ahora en desuso, sinónimo de estilográfica, utilizada a principios del siglo XX. (Ver estilográfica).

F Inicio página

 
Filigree

Ornamento de oro, plata ú otro tipo de metal que recubre la pluma con motivos florales, curvos ó de animales. Se utilizaban para decorar exteriormente las plumas de ebonita (normalmente negras y bastante "austeras" en su aspecto). A veces eran confeccionadas por encargo del propietario a algún artesano ajeno al fabricante de la estilográfica.

Fino, Tipo de plumín
Fine

Denominación de los puntos de plumín finos.

Flat Top
Flat top

Se aplica a las plumas cilíndricas, cuerpo recto, con los extremos planos y rectos. Muy propio hasta los años 20 del pasado siglo en que se comenzaron a introducir estilográficas con cuerpo cónico ó en forma de barril. Como ejemplo tenemos las primeras Parker Duofold, hasta que se introdujo el modelo Streamline.

Flexible
Flex nib

Plumín diseñado para que sus gavilanes flexionen al presionar sobre el papel, lo que produce una variación en el grosor del trazo y proporciona una escritura muy personal.

Normalmente la flexibilidad viene marcada por el tipo de material del plumín, su grosor y longitud de los gavilanes (a mayor longitud mayor flexibilidad).

Habituales en los plumines de oro anteriores a los años 30.

G Inicio página

 
Galatita
Casein
Gavilanes
Tines

Cada una de las "alas" en que se divide el plumín y que van desde el orificio respiradero acabando en una bola de iridio soldada, en dos mitades, en su extremo (punto).

I Inicio página

 
Itálico, Tipo de plumín
Italic

Plumín sin punto (sin aplique de iridio en su extremo), cortado transversalmente lo que proporciona una punta delgada y ancha. Proporciona una escritura muy personal, con grandes trazos en sentido vertical y muy fino en horizontal.

J Inicio página

 
Jewel

Elemento decorativo que se sitúa en uno ó ambos extremos de la estilográfica con apariencia de joya que normalmente oculta el tornillo ó cierre de la estilográfica. Normalmente rodeado de un anillo biselado metálico (tassie).

Muy populares en los modelos vacuomáticos de Parker

L Inicio página

 
Latón
Brass

Aleación de cobre y zinc, con al menos el 50% de cobre, que puede contener pequeñas proporciones de otros metales (estaño, plomo ó aluminio por ejemplo) para ajustar sus propiedades mecánicas ó de resistencia a la corrosión.

Limpieza de estilográfica
 

Limpieza de Plumín y alimentador. Desmontando el conjunto

Limpieza con una jeringuilla

 

Polímero sintético (metacrilato de metilo, también llamado Plexiglás), introducido comercialmente en 1933. Extremadamente duro, puede ser fabricado en una amplia gama de formas y colores.

Utilizado en la exitosa Parker 51, es resistente a la acción corrosiva de la tinta. En la actualidad se utiliza en estilográficas de alta gama. (Ver plexiglás).

Lucky Curve
 

Alimentador patentado por Parker, que presentaba una extensión curvada en la parte posterior. El diseño reducía la tendencia al goteo que se solía producir tras abrir la estilográfica, aunque presentaba dificultades en el caso de reemplazar el plumín (normalmente el técnico cortaba la parte curva para facilitar su trabajo).

Utilizado hasta 1928 aproximadamente.

M Inicio página

 
Maki-e
Maki-e

Técnica de lacado japonesa desarrollada en el período Eian (años 794-1185) y Edo (años 1603-1868), para decoración de objetos, normalmente de uso doméstico.

Consiguió gran popularidad al ser muy demandada, como símbolo de poder, por las casas reales y líderes militares.

Para conseguir las distintas tonalidades los artistas trabajan con metales en polvo: oro, plata, cobre, aluminio, latón, etc .... Requiere de una técnica muy refinada, por lo que los jóvenes artistas pasan varios años aprenciendo esta técnica hasta que llegan a ser grandes maestros.

La estilográfica llegó a Japón a comienzos del siglo XX, y desde el principio surgió la idea de decorarlas con esta técnica ancestral. Referentes de calidad, firmas como Namiki, Platinum ó Sailor (en Japón) ó Pelikan (en Alemania) tienen una amplia variedad de modelos con este acabado. Todas ellas son decoradas artesanalmente, en ediciones limitadas, lo que les confiere un gran valor estético y evidentemente económico.

 

N Inicio página

 
New Old Stock

Término utilizado habitualmente para plumas descatalogadas, que salen al mercado como estilográficas nuevas "sin usar".

O Inicio página

 
Oblicuo, Tipo de plumín
Oblique nib

Plumín sin punto cortado con un pequeño angulo sobre la perpendicular a izquierdas ó derechas (para utilizar por zurdos ó diestros). Muy similar al itálico, si bien en éste el corte era recto.

Overlay
 

Recubrimiento exterior de la estilográfica hecho de una fina lámina metálica (ó filigrana), que realzaba el valor de la misma. Muy utilizado a principios del siglo XX.

Oro
Gold

Se considera oro puro al de 24 kilates cuya composición es 100% oro. A partir de ahí en función del porcentaje de oro que posee cada aleación se considera un número de kilates. Para calcular la relación de oro es fácil haciendo una regla de tres, si 24 kilates equivales a 100% oro, 18 kilates serán: 18/24 * 100% = 75% oro y así con cualquier otra composición.

A continuación incluyo una tabla con las composiciones más frecuentes y con los distintos acabados en función de la presencia de otros elementos (plata y cobre) en la aleación.

Tipo

 

Oro

peso %

Plata

peso %

Cobre

peso %

Color

 

24

kilates

 

100
   

Amarillo

22

kilates

91.6

8.4

-

Amarillo

91.6

5.5

2.8

Amarillo

91.6

3.2

5.1

Amarillo profundo

91.6

-

8.4

Rosa

18

kilates

75.0

25.0

-

Amarillo Verdoso

75.0

16.0

9.0

Amarillo pálido

75.0

12.5

12.5

Amarillo

75.0

9.0

16.0

Rosa

75.0

4.5

20.5

Rojo

14

kilates

58.5

41.5

-

Verde pálido

58.5

30.0

11.5

Amarillo

58.5

9.0

32.5

Rojo

9

kilates

37.5

62.5

-

Blanco

37.5

55.0

7.5

Amarillo pálido

37.5

42.5

20.0

Amarillo

37.5

31.25

31.25

Amarillo intenso

37.5

20.0

42.5

Rosa

37.5

7.5

55.0

Rojo

P Inicio página

 
Lever filler

Sistema de llenado mecánico en el que una barra metálica de presión aprieta el saco de tinta. La barra es accionada por una palanca pivotante, montada en una ranura del cuerpo, que se manipula desde el exterior de la estilográfica.

Quizás el sistema más utilizado en las estilográficas vintage hasta la aparición de nuevos sistemas de llenado (aerométricos, convertidores, cartuchos, etc)

Perla
 
Piston filler

Sistema de llenado, que utiliza un tornillo accionado desde el extremo del cilindro. Al subir el pistón genera un efecto de succión en el tintero produciéndose el llenado del cilindro.

Se comenzó a utilizar en los años 20.

Plateado
Silver plated

Acabado en plata para embellecer y dar más valor a otros metales utilizados en la elaboración de una estilográfica.

 

Nombre con el que se comercializó el metacrilato de metilo. También denominado como vidrio orgánico de seguridad. Muy utilizado a partir de los años 40, como nuevo material en la fabricación de estilográficas. Parker introdujo este material con la 51 y lo denominó comercialmente Lucite. (Ver lucite).

Pluma Fuente
Fountain pen

Denominación, ahora en desuso, que se aplicó hasta los años 20 del pasado siglo aproximadamente a la estilográfica, procedente de la traducción literal del Inglés. (Ver estilográfica).

Plumilla
 

Pieza de metal que deposita la tinta en el papel, utilizada con palillero para mojar directamente en el tintero. Antecesora de los plumines que se emplean en las estilográficas.

Plumín
Nib

Pieza de metal que deposita la tinta en el papel. Elaborada normalmente de acero inoxidable, oro (14 ó 18 kilates) y ocasionamente con otras aleaciones como paladio ó titanio.

Se elaboran en distintos grados de dureza desde el flexible ("wet noodle") al extremadamente duro ("manifold").

Ver video de Youtube escritura con plumín flexible:

Los grosores más habituales (que no los únicos) de algunos grandes fabricantes se recogen en la siguiente tabla:

Punto
AURORA
BEXLEY

MONTE GRAPPA

OMAS
PARKER
PELIKAN
PILOT
SAILOR
XF
.35mm
.35mm
.30mm
.30mm
.35mm
.2mm
.23mm
F
.45mm
.45mm
.45mm
.40mm
.40mm
.40mm
.35mm
.30mm
FM
.36mm
M
.55mm
.60mm
.55mm
.65mm
.65mm
.70mm
.55mm
.50mm
B
.75mm
.85mm
.85mm
.75mm
.80mm
.85mm
.70mm
.60mm
BB
.90mm
.95mm
1.0mm

En las estilográficas vintage resulta habitual encontrar grosores finos (F) ó extra finos (XF) de plumín, siendo poco corrientes los medios (M) y bastante ocasionales los gruesos (B, BB).

Ver video de Youtube sustitución plumín: 

Plumín abierto
Open nib

Plumines no carenados, en los que es visible el plumín en toda su extensión.

Hooded nib

Plumin cubierto casi en su totalidad por plástico en los que solo es visible su punto.

Parker 51 fue la primera en montar este tipo de plumín, cuya principal característica es que evita al máximo la evaporación y el secado de la tinta en el plumín.

Prendedor
 
Punto
Point

La punta del plumín. Si bien el término a veces se utiliza también para denominar a todo el plumín.

R Inicio página

 
Resina
Resin

Término ambiguo que define un abanico de materiales de alta gama con los que se elaboran gran cantidad de estilográficas, incluye entre otros compuestos: acrílicos, celulósicos, estirenos y resinas vegetales.

Las resinas termoplásticas, en concreto, se comenzaron a utilizar a mediados de los años 40 del pasado siglo. Es un elementó sintético en forma granular al que por fusión se le puede dar forma a través de un proceso de extrusión ó inyección en molde.

Respiradero
Breather hole

Orificio que además de tener fines estéticos (forma de corazón, por ejemplo), sirve para mejorar el flujo de aire hacia el interior del depósito de tinta y para evitar tensiones y posible roturas en el plunín.

También se denomina así al orificio que (principalmente en estilográficas antiguas) se mecanizaba en el capuchón para evitar el vacio que se producía al desenroscarlo y que en ocasiones producía un derrame de tinta.

Ringtop
 

Estilográfica con una anilla en su parte superior, en el que se puede enhebrar una cadena.

Utilizado antiguamente en las estilográficas destinadas al uso militar, para evitar su pérdida, y de forma mucho más popular en las destinadas a señoras.

S Inicio página

 
Saco de tinta
Ink sac

Saco de caucho ó silicona, tubular con un extremo cerrado. El extremo abierto se une a la zona de agarre de la boquilla con algún adhesivo (laca goma). Hay distinto modelos y tamaños en función de la estilográfica a que se destina.

Ver video de Youtube con la sustitución de un saco de tinta:

Safety pen
 

Utilizado para las estilográficas cuyo diseño reduce la posibilidad de pérdidas de tinta. Se popularizaron en los años 20 con propuestas como la carga por cuentagotas, el plumín retractil, capuchones con rosca, etc.

Sleeve filler, Sistema de llenado
Sleeve filler

Sistema de llenado, patentado por Waterman, en el que el saco de tinta puede ser presionado directamente por el usuario. Para ello se desplaza parte del cuerpo de la estilográfica dejando al descubierto el saco.

Snorkel, Sistema de llenado
Snorkel filler

Sistema de llenado, de Sheaffer, en el que un tubo sale del alimentador y toma la tinta directamente del tintero evitando que el plumín se manche.

Stub, Tipo de plumín
 

Plumín sin punto, con un corte recto transversal al eje. Produce un trazo muy ancho y es utilizado en escritura itálica.

T Inicio página

 
 

Remate final del capuchón. También denominado cabujón ó perla.

Tassie
 

Anillo, normalmente de metal biselado, que rodea la joya ("jewel") situada en el extremo de algunos modelos (ej: Parker 51)

Touchdown, Sistema de llenado
 

Sistema de llenado, patentado por Sheaffer, que se introdujo en el mercado en 1949. Se puede definir como una especie de jeringa invertida, para cargar la estilográfica:

1/ se desenrosca el culote y se saca el pistón.

2/ Se introduce el plumín en el bote de tinta

3/ Se empuja el pintón hacia abajo (con ello se presiona el saco de tinta y se crea un vacio en su interior).

4/ Con el plumín introducido todavía en la tinta se cuenta hasta diez (con lo que el depósito de tinta interior recupera la forma absorviendo tinta).

5/ Se saca el plumín se limpia y se enrosca el culote.

(Por si queda alguna duda adjunto unas instrucciones de Sheaffer's, que explican el proceso.....)

V Inicio página

 
 

Sistema de llenado patentado por Parker y utilizado por ésta entre 1933 y 1948, en el que al presionar el botón situado en el extremo de la estilográfica se creaba a través del diafragma un vacio en su interior que hace ascender la tinta. (Ver diafragma).