Siguenos en Facebook

 

 

Historia de la Parker Pen Company (desde su fundación hasta 1964, año de aparición de Parker 75), los acontecimientos que han determinado el devenir de esta firma, incluye en algunos casos patente original y publicidad del año correspondiente. Puedes hacer click tanto sobre las patentes como en la publicidad para disfrutarla a gran tamaño.

Disfrútala podrás analizar detenidamente la comercialización y su evolución técnica a lo largo de los años. Muy interesante

 
Año
Publicidad y patentes
Acontecimiento histórico
1933

Publicidad 1933

Se redenominan las nuevas estilográficas, lanzadas en 1932, como Vacumatic, y se introduce en las mismas el clip en flecha, que desde entonces identifica a Parker. Diseñado por el artista neoyorkino Josep Platt.

En aquellos años todavía se fabricaban en Cánada otros modelos con distintos tipos de clips, entre ellas los siguientes modelos: Parkette, Moderne, Televisor y Premier.

1933-1935

Publicidad 1935

Lanzamiento Fifth Avenue. Gama de bajo precio de la Safford Pen Company, empresa de Parker (su nombre hace referencia al apellido del fundador).

Fabricadas durante los años de la depresión económica, para su venta en los almacenes Woolworth y Penneys de EE.UU.

Muy económicas, el principal objetivo del lanzamiento de esta línea fue dar carga de trabajo a los empleados de Parker en un momento económicamente complejo y reutilizar parte de los materiales sobrantes en la producción de otras series. . Los plumines no tenían punto y estaban fabricados en latón. No fueron muy rentables para la empresa.

No fueron las únicas estilográficas que se lanzaron en estos años para su venta en almacenes (Woolwoth, Penneys, Sears), en esta lista podemos incluir: Safford Pen, Penco, Quality, Webster y Good Quality.

1934

 

Sale al mercado la Parkette De Luxe. Se comercializó en dos tamaños: Standard y Slender (más delgada que la anterior). Con tapas negras en sus extremos, remarcadas por anillos dorados. El capuchón contaba con clip de bola y tres finos anillos dorados en su extremo.

Su precio original era de 1,75 $, formaban parte de la línea económica del catálogo de Parker.

1936

 

Se comercializa la línea Vacumatic Secretary Pen. Bastante difícil de encontrar en nuestros días.

 

1937

Publicidad año 1937

Fallece George Safford Parker, fundador de la firma.

Se rediseña parte de la gama Vacumatic, introduciendo el diseño Speedline, caracterizada por un cargador Speedline filler (ahora el pulsador de carga se puede manejar con una sola mano y sustituye al pulsador lock-down-filler que quedaba anclado y permitía que la tapa fuese más corta).

En la publicidad del año relativa a la gama SpeedlineVacumatic se puede apreciar que se comercializada en los tamaños:

- Junior o Juniorette 5$, Standar o Slender Standard 7,5$, Speedline Major 8,75$, y Speedline Maxima o Senior Maxima a 10$.

En general la publicidad de la época ponía en valor las ventajas de las vacumatics: su mayor capacidad de carga (entorno al 33% superior a otras), su calidad mecánica que la hacía "eterna" con solo cambiar periódicamente el diafragma y la transparencia de su celuloide laminado que permitía en todo momento ver la carga de tinta de la estilográfica. Su método de carga lo presenta como todo un invento revolucionario, desarrollado por un profesor de la universidad de Wisconsin, en concreto se refiere al profesor Arthur O. Dahlberg que la desarrolló si bien no era una idea original pues estaba basada en otras patentes anteriores de Huston Taylor fechada en 1905 y Charles Dunn de 1920.

1940

Publicidad año 1940

Patente año 1940

¡¡La Parker 51 está a la vuelta de la esquina!!

Aparece el logo "Blue Diamond" (el famoso rombo azul) en los clips de las vacumatic (en 1941 aparece también en las Parker 51) que garantizaba de por vida la estilográfica.

Este logo estuvo presente durante algunos años, hasta que en 1945 una sentencia del U.S. Federal Trade Commission prohibió las garantías incondicionales. Waterman y Parker recurrieron la decisión. Waterman retiró esta impugnación en 1946 y Parker continuó en el proceso hasta 194,8 hasta que la sentencia definitiva les obligó a retirar esta garantía.

En este año se introducen las Duofold Vacumatic, conocidas como Duovac (ó Duofold "a rayas"), con un celuloide estriado longitudinalmente muy atractivo que se vendió inicialmente en tres tamaños: Junior (ó debutante), Major y Senior; aunque después la gama se completó con otros tamaños: Ingenue, Sub Debutante, Dufold For Men, Duofold Señora y Desk Set.

Fue discontinuada su fabricación en el año 1948.

En este año también se comercializa la Vacumatic Imperial (1940-1943) y estilográficas bajo la marca Writefine Pen (1940-1941).

1941

Publicidad año 1941

 

Lanzamiento de la P51, sin duda, el mayor éxito comercial de Parker.

Su nombre hace referencia a los años que llevaba Parker en el mercado desde su fundación (hay que tener en cuenta que esta decisión la tomó en 1939, cuando concluyó el desarrollo del modelo) y ha sido la estilográfica mas vendida a lo largo de la historia, unos 20 millones de unidades durante más de 30 años.

Aunque siempre es una cuestión muy subjetiva, para muchos es una de las estilográficas más funcionales e incluso para otros es una de las más bellas jamás diseñada.

El plumín es un diseño totalmente nuevo y aparece oculto bajo una carcasa, lo que evita en gran medida que la tinta se seque si permanece un rato sin capuchón y el material en que se fabricó "lucite", conocido como plexiglás ó vidrio acrílico, de fácil moldeado y muy baja fragilidad utilizado en la actualidad en estilográficas de alta gama. Parker invirtió unas sumas muy importantes para la época, en el desarrollo de esta pluma.

 

 

1942

Publicidad año 1942

 

Se lanza la tinta Micro-film, desarrollada para utilizar en la correspondencia entre las tropas en el frente y sus familiares (V-mail).

El V-mail fue un sistema de correspondencia utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el Servicio Postal de los Estados Unidos para el transporte de cartas entre los civiles norteamericanos y las tropas destinadas en el extranjero. Adaptación de un sistema británico anterior denominado Airgraph, el V-mail se basaba en la técnica del microfilm y estuvo en servicio desde el 15 de junio de 1942 hasta el 1 de abril de 1945.

Se comercializan los lápices P51.

1945

 

Publicidad años 1943 y 1944

Se producen por primera vez el modelo Victory, en la factoría británica de Newhaven, siendo el primer modelo que de forma continuada Parker produjo en la misma.

Aunque hay cierta controversia sobre la fecha real de lanzamiento de este modelo, algunos lo datan incluso en 1935, parece cierto que los primeros plumines encontrados en los modelos Victory vienen marcados con la N de la factoría de Newhaven y es hecho cierto que esta marca no se introdujo hasta 1941.

Estuvo en el mercado hasta 1966 aproximadamente.

 

 

1946

Publicidad año 1946

Vacumatic Sucessor - VS.

El modelo vacumatic estaba prácticamente fuera del mercado, se imponía el plumín oculto de la 51, y este modelo fué un intento de Parker de reactivar el plumín abierto. Tuvo una mala acogida en EE.UU. y sin embargo en Europa tuvo unas ventas aceptables.

Fue discontinuada en 1949.

 

1947

Publicidad año 1947

Se incorpora el cargador aerométrico en la Parker 51 (modelo MKII).

Este modelo concreto de la Parker 51, que elimina los problemas que presenta el sistema de carga vacumatic, es el que se considera por muchos como el más funcional de la historia.

1948
 

Se comercializan bolígrafos, lápices mecánicos y sets de escritura de Parker 21. Durante estos años se lanzan también en versiones Custom, Special y DeLuxe, en el mercado hasta 1957.

Este año también se comercializan sets de sobremesa de estilográficas Parker 51 con carga aerométrica y lápices mecánicos.

1949

Publicidad año 1949

Parker Camera, se realizan las pruebas de este modelo que nunca se llegó a comercializar.

Se lanza la Parker 51 Presidential en oro macizo de 14 kilates, fabricada en Estados Unidos.

1950

Publicidad año 1950

En 1950 la Parktte tuvo un nuevo relanzamiento comercial, un fracaso que duró dos años hasta 1952. En realidad este modelo se trataba básicamente de una Parker 21 con carga por palanca. Se comercializó en pláscito: rojo, negro, gris y azul. Su precio fue de 3,5$.

Una estilográfica de gama baja que normalmente presenta "cracks", decoloraciones, deformaciones, etc; por lo que el hecho de encontrar en la actualidad alguna en buenas condiciones no es demasiado habitual.

Interesante publicidad donde se pueden ver los modelos de catálogo en 1950 de Parker y Sheaffer.

1951
  Se lanzaron distintos set de escritorio de Parker 51, incluyendo el Presidential
1952

Publicidad año 1952

Son comercializados nuevos modelos de Parker 21 y 51, así como juegos de escritorio tan populares en estos años.
1953
  Comienzan los primeros ensayos con la Parker 61.
1954

Publicidad año 1954

Aparece el bolígrafo Jotter. Durant este año también se comercializan modelos de bolígrafos de Parker 21 y 51.
1955
  Nuevas versiones de Jotter y lanzamientos de juegos de escritorio Magnetics, Bowl y Spherix
1956
  Se introduce la estilográfica Parker 61 con carga por capilaridad. Se comercializan set de Parker 61 y 41.
1957
 

En los bolígrafos introduce la "bola" de tungsteno, utilizada en la actualidad.

Parker Debutante, para señoras, muy similar a la 21 con nuevo capuchón.

Se producen sets de Parker 51 conmemorativos del primer cincuentenario de General Motors.

Se fabrican modelos de Parker 61 "Demonstrator".

 

1958

Publicidad año 1958

Crece la familia 61 con sets específicos para regalo. Así los modelos Insignia, Presidential, acompañados de mechero se lanzan al mercado como obsequios de empresas.

De la misma manera la gama de juegos de escritorio se amplía incluyendo relojes, barómetros, calendarios, radios, etc como complemento de los mismos. Esta tendencia continua en años posteriores.

En la pubilicidad se puede apreciar como actúa el modelo de carga por capilaridad , introduciendo la estilográfica invertida en el bote de tinta.

A estas alturas del siglo XX continúa la batalla entre los grandes fabricantes por encontrar el sistema de llenado ideal de una estilográfica, para mi algo sorprendente.

1959

Publicidad año 1959

Aparece la tinta Quink Ink, gran éxito comercial que se comercializa en la actualidad.
1960
 

Es el año de la Parker 45 Arrow , la primera estilográfica con carga por cartucho de Parker, privilegio que compartió con su antecesora (año 1957 aprox) la Eversharp 10.000 (ambas estilográficas diseño de Don Doman).

En este año se lanzan también al mercado las primeras variantes del modelo : con capuchón lustraloy (acero cepilao), flighter, custom, etc.

Este modelo, que ha estado en el mercado hasta 2008 aproximadamente, tiene el privilegio de haber sido el que durante más tiempo se ha comercializado por lo que tiene múltiples variantes y acabados distintos lo que, a pesar de su bajo valor económico, le hace interesante para coleccionistas.

1961
  Se comercializan distintos sets de escritorio de Parker 21, 45, 51 y 61
1962

Publicidad año 1962

Sale al mercado la Parker VP, antecesora en muchos aspectos de la exitosa Parker 75, si bien esta gama tan solo se comercializó durante dos años (hasta 1964, coincidiendo con el lanzamiento de la 75). Presenta la boquilla con grip triangular y plumín con ángulo ajustable para adaptarse al gusto de cada usuario.

Lanzamiento de la Parker 45 Lady, un modelo sin clip con acabados dorado ó cromo con grabado en espiral. Los remates son en madera. Una estilográfica muy original dentro de la gama 45.

 

1963

Publicidad año 1963

Se testea el modelo Varsity School Pen que no llegó a ser comercializado.
1964
 

Aparece la Parker 75 Sterling Silver, para mi la última clásica de Parker, en plata. Estuvo en el mercado hasta 1994 y se vendieron entorno a 11 millones de unidades, por lo que tuvo muchas variantes, siendo unas de las estilográficas "modernas" más seguidas por los coleccionistas de Parker.