Siguenos en Facebook

 

 

Historia de la Parker Pen Company (desde su fundación hasta 1964, año de aparición de Parker 75), los acontecimientos que han determinado el devenir de esta firma, incluye en algunos casos patente original y publicidad del año correspondiente. Puedes hacer click tanto sobre las patentes como en la publicidad para disfrutarla a gran tamaño.

Disfrútala podrás analizar detenidamente la comercialización y su evolución técnica a lo largo de los años. Muy interesante

 
Año
Publicidad y patentes
Acontecimiento histórico
1888

Fundación de Parker Pen Company

George Safford Parker no comenzó como fabricante de plumas sino como profesor de telegrafía. Para complementar sus ingresos, empezó a vender plumas de John Holland Pens Company; de hecho sus estudiantes de telegrafía eran sus principales clientes.

Cuando las plumas que vendía no funcionaban bien, Parker las reparaba y pronto, desbordado por estos trabajos de reparación, decidió inventar su propia versión de la pluma. Así nació la brillante idea de hacer la “mejor pluma” y nació la Parker Pen Company, era el año 1888, Janesville, Wisconsin, EE.UU.

1889
Primera patente
1891
George Safford Parker se asoció con el corredor de seguros WF Palmer, para su incipiente empresa. Con una inversión inicial de 1.000 dólares, Palmer compró la mitad de las acciones de Parker tanto de patentes como de la empresa.

Patente Lucky Curve

El 9 de enero de 1894 Parker patenta el alimentador Lucky Curve que estuvo montando en sus estilográficas entre 1894 y 1929. Este alimentador tenía una curva en la parte final que permitía a la tinta retornar al cuerpo de la estilográfica cuando esta dejaba de ser utilizada evitando derrames.


1896

Giacomo Puccini escribe su famosa ópera La Boheme, utilizando para ello una estilográfica Parker
1896
Estilográfica Decagon, estilográfica de 10 caras fabricada para su venta en los almacenes Sears
1896
Estilográfica Silver Dollar, no utilizaba el alimentador Lucky Curve
1897
Parker comercializa por primera vez tinta para sus estilográficas
1898

Publicidad 1898-99

Estilográficas Jointless, sin juntas. Se promocionaba como la solución definitiva para evitar goteos y derrames de tinta.
1898-1910

Estilográfica Palmer, no utilizaba el alimentador Lucky Curve

1900
Estilográfica Gold Filigree, se introducen las estilográficas ornamentadas. La ebonita se recubría con filigrana metálica exterior para "alegrar" la triste estilográfica negra.
1900-1910
Estilográfica Bull Dog Special
1902
Estilográfica Hexagon, de seis caras
1903
 

Primer distribuidor fuera de Estados Unidos, en Escandinavia
1904

Patente sistema llenado con saco de tinta

 

Primera patente de Parker de un sistema de llenado incluyendo saco de tinta, en parte parecido al sistema de media luna ("Crescent") de Concklin. Hasta ahora utilizaba la carga por cuentagotas utilizando el propio cuerpo de la estilográfica como depósito para la tinta.
1904

Estilográfica Mercur, para venta al por mayor.

1906

 

Estilográficas Sterling Silver y Gold Snake Pens, (Snake Pens -Pluma Serpiente). Otro de los grandes éxitos de la gama alta de Parker. Alimentación por cuentagotas y con un recubrimiento labrado en forma de serpiente en gold filled ó plata que contaban con una imitación de diamantes simulando los ojos ( #37 Snake Silver, #38 Snake Gold).

1908-1909
Estilográfica Baby Jacknife, con alimentador Lucky Curve

 

Estilográfica Red Giant. Estilográfica fabricada en bakelita con alimentador Lucky Curve y llenado por cuentagotas de gran tamaño, exageradamente grande (!!cerca de 22 centímetros!!), con plumín del número 10 en oro de 14 kilates.

La Red Giant, conocida como "Big Red", a pesar de su aceptación en el mercado fue un desastre para Parker ya que su capuchón era muy endeble y cubrir los costes de su garantía se convirtió en un quebradero de cabeza para la firma.

En 1914 introdujo la Black Giant, muy similar a la Red, pero en este caso ya fabricada en hard rubber (ebonita) y con muchos menos problemas técnicos (en la foto se puede ver al lado de la Montblanc Meisterstuck).

1911

Patente mejora alimentador Lucky Curve

 

Se mejora el alimentador Lucky Curve, empieza a adoptar la típica forma de arbol de navidad tan característica de estas estilográficas Parker.

Patente capuchón de seguridad

Estilográficas Jack Knife, se le denomina de forma genérica como "safety pen" (pluma segura, al igual que otras estilográficas coetáneas como la Swan Screw-Cap ó la Waterman 42) y presenta dos novedades importantes: nuevo diseño de tapón de seguridad (ver patente de 4/enero/1912) y llenado por botón (hasta ahora prácticamente todas las estilográficas de Parker se cargaban por cuentagotas "eyedropper", salvo algún experimento en 1904), todo ello con la finalidad de evitar en lo posible las fugas de tinta, tan frecuentes en las estilográficas antiguas.

Se comercializa bajo el nombre Jack Knife, predecesora de la famosa gama Duofold.

1916

Patente clip arandela

Patente del clip de arandela, inventado por un empleado de Parker -William E. Moore- que de forma voluntaria cedió los derechos a Parker que a cambio le pagó parte de los royalties generados durante los 17 años de vigencia de la patente. En el mismo año se introdujeron las Jack Knife de bakelita transparente.

1917-1925

Publicidad 1917

Estilográfica Ivorine, con alimentador Lucky Curve

1917-1921
Estilográfica Collapsible, con alimentador Lucky Curve
1917-1019

Publicidad 1917

Parker lanza al mercado las pastillas de tinta sólida, tabletas de tinta solubles en agua. Espeialmente pensadas (como se puede ver en la publicidad) para los soldados que van al frente en la Primera Guerra Mundial.

1917

Estilográfica Lucky Curve Jack Knife "Cartridge" (con forma de bala), estilográficas con forma de "bala" muy populares durante la Primera Guerra Mundial que servían para rememomar a las tropas que se encontraban en el frente y utilizadas como regalo a los soldados.

1918
Las ventas superan por primera vez el millón de dolares
1920
Comercializa el primer lápiz mecánico
1921

Se comercializan las primeras estilográfica fabricadas con Ivorine. Ivorine es el nombre comercial que Parker dió a la caseina, material obtenido a partir de proteinas lácticas que se hizo muy popular en los años 20 en la fabricación de estilográficas.

1921-1923

Publicidad Duofold

Estilográfica Duofold Lucky Curve en color naranja. Hasta la llegada de las Duofold prácticamente todas las estilográficas estaban fabricadas en ebonita en color negro.
Parker descubrió la manera de añadirle color y comenzó a fabricar plumas estilográficas en color rojo anaranjado.
Parker ya tuvo una experiencia nefasta con la "Big Red" (Red Giant) a principios de siglo y fue un gran riesgo embarcarse en esta nueva aventura. Fue por la insistencia de Lewis M. Tebbel, un responsable de ventas, quien persuadió para fabricar un prototipo con restos de hard rubber como se lanzaron los primeros prototipos de la Duofold con el mismo tamaño y características que la Lucky Curve #26.
Así fue como a principios de 1921 se empezó la comercialización de esta nueva pluma estilográfica que consiguió consagrar a Parker, a través de la historia, como uno de los grandes fabricantes.

1922

Publicidad 1922

Sir Arthur Conan Doyle, autor de las novelas de Sherlock Holmes, escribió a Lord Molesworth (miembro del Comité de Dirección de Parker) una carta en la que le felicitaba ya que con la Parker Duofold "por fin" había encontrado "su" estilográfica.
En la publicidad de 1922 (publicada el 18 de noviembre de ese año en "The Saturday Evening Post" dentro de la campaña de navidad) se puede apreciar como se habla ya de una compañía a nivel mundial y de una gran estilográfica a un precio de 7$: con una capacidad de carga superior, un punto suave y con una garantía de 25 años.
Asimismo promociona el cierre de seguridad de su capuchón de dos piezas que garantiza un ajuste hermético, independientemente de su posición ó de que la estilográfica sea sacudida, evitando las temidas pérdidas de tinta (ver patente de 1912).
En la publicidad se puede apreciar también que, por ahora, las Duofolds no incorporan anillos en su capuchón incorporados en 1923.

1923

Publicidad 1923

Aparecen los anillos del capuchón en las Duofolds, con una función estética y a su vez para reforzar el capuchón evitando en lo posible la aparición de grietas al forzar su roscado.

En la publicidad adjunta se aprecían las primeras bandas en la Parker Duofold Lady, y se promocionan como el regalo ideal para la graduación de los estudiantes americanos.

1925

Publicidad 1925

Primeras Duofolds oversizes y lápices Duofolds Lady, así como los primeros juegos de escritorios.

Como se aprecia en la publicidad todavía se publicitan en rojo y negro, con cinco tipos de plumín: extrafino, fino, medio, grueso y extragrueso, todos ellos garantizados durante 25 años. Según la publicidad no es la pluma más barata pero si la mejor.

Todavía siguen manteniendo el alimentador Lucky Curve (patentado en 1894).

1926

Publicidad 1926

Se introduce el Permanite (celuloide) como material para la fabricación de plumas estilográficas y con ello tres nuevos acabados: Verde Jade, Amarillo Mandarin y Azul Lapis Lazuli. Cesa la producción utilizando Vulcanite (Hard Rubber ó ebonita) y Caseina como material base de la estilográfica. Asimismo se retira la fecha de la patente que hasta ahora figuraba en el clip.

En la publicidad de la fecha se da a conocer el nuevo material de las estilográficas como la nueva generación complementaria a las Duofolds manteniendo el plumín de ésta. Fabricadas en Permanite, un material "nuevo", "lustroso", "ligero" e "irrompible". Se mantiene el precio, para la oversize en 7$, ofertándose también distintos sets de regalo.

 

1926

 

Estilográfica Patrician. Estilográfica sobre la que existe cierta "leyenda urbana". Fabricada por la Patrician Pen Co. de Janeswille (EE.UU.) al parecer propiedad de Parker Pen Co.

Se trata de una pluma elaborada con elementos de menor calidad que la mítica Duofold (aunque tienen plumín de oro 14 kilates, éste tiene un peso inferior y menor cantidad de iridio) además de no tener estampado el nombre de Parker por ningún sitio y como tal nunca fue publicitada dentro de la gama de productos de Parker.

Se comercializaron en Estados Unidos y en Inglaterra y son muy consideradas en la actualidad por los coleccionistas.

1927

Publicidad 1927

Se reduce el tamaño del nombre grabado en el cuerpo de las Duofold Lucky Curve.

Para demostrar que las plumas estilograficas con Permanite son "irrompibles", en la publicidad se puede ver como se lanza una de ellas desde el Gran Cañon y tan solo sufre pequeños arañazos, una forma como otra cualquiera de vender el producto.

En la publicidad se puede comprobar que además de los plumines clásicos: extrafino, fino, medio, grueso y supergrueso se añaden los oblicuos para diestros y zurdos.

Se comercializa en tres tamaño: oversize, junior y "slender lady".

1928

Publicidad 1928

El anillo "ancho" del capuchón de la estilográfica Duofold Lucky Curve es sustituido por dos ó tres anillos mucho más finos.

En la publicidad correspondiente a 1928 se puede ver la evolución estética antes mencionada.

 

 

Publicidad 1929

Coincidiendo con la crisis económica de 1929 se rediseña la línea Duofold. Esta variante se conoce como "streamline". Son algo más cortas que los modelos anteriores, se rediseñan las boquillas con un modelo más ergonómico y los extremos de la estilográfica se hacen curvos, rompiendo de esta manera con las formas rectas y cuadradas que hasta la fecha habían predominado en las Duofold.

 

Publicidad navidades año 1928-29. Nuevo diseño Streamline
con boquilla ergonómica y extremos curvos

1931

Patente tinta Quink

Se comienza a comercializar la tinta Quink . Como novedad esta nueva tinta no se seca por evaporación sino por absorción de forma rápida (el nombre Quink en realidad es una contracción de los términos anglosajones quick -rápido- e ink -tinta-, haciendo referencia la secado rápido de ésta).

El éxito de este producto, que se continua comercializando en al actualidad, se basa en sus carácterísticas: rápido secado, buen flujo en la escritura, no obstruye la estilográfica y no deja residuos, no es corrosiva y muy resistente al paso del tiempo. Fue resultado de más de tres años de investigación, bajo la dirección de Kenneth Parker, y de una inversión en desarrollo de 60.000 dolares.

1932-1933

 

Publicidad 1932-33

Lanzamiento de la gama Parco. Línea económica de Parker para combatir el impacto de la crisis económica que asolaba en los años 30. Una "School pen", estilográficas para escolares, en colores atractivos y con carga por palanca (la primera, y casi única estilográfica de Parker, con este sistema de carga).

 

1932-1948

 

Patentes sistema de carga Vacumatic y diseños nuevas estilográficas en celuloide

Lanzamiento de la gama Vacumatic.

Al igual que en el año 1932 lanzó la gama Parko dirigida al mercado más económico, también se comercializaron en ese mismo año las primeras Vacumatic.

Conocidas inicialmente como Golden Arrow, en 1932 se le cambió el nombre a Vacuum Filler. A partir de 1933 se denominó a esta línea, ya de forma definitiva, como Vacumatic.

Su objetivo fue dar el relevo a las exitosas Duofolds que ya habían cumplido, y cuyas ventas habían empezado a resentirse años atras.

Son resultado de un largo proceso de desarrollo del nuevo sistema de carga y fabricadas en ceculoide a rayas nacaradas.

Una propuesta revolucionaria, nada que ver con las Duofolds, que triunfó en el mercado. Durante mas de 15 años se vendío en múltiples acabados y tamaños hasta que fue sustituida por la Parker 51.

Ver video de Youtube de la factoría de Parker en Janesville, en pleno proceso de producción de las nuevas Vacumatics: