Siguenos en Facebook
 

Categorías

Colección de españolas:
*Plumas de Comunión

*Admiral
*Apolon
*Atlantida
*Aurora
*Bengala
*Bequer
*Beytol
*Capitan
*Cervantes
*Ciros
*CL Everest
*Conklin
*Corona
*Dalvi
*Derbi
*Diana
*Durilon
*Ero
*Gaviota
*Gester (Super T)
*Icsa
*Imperia
*Imperial
*Inoxcrom
*Inoxcrom Plástico
*Jabalina
*Jaguar
*Kaiser
*Kenedy
*Kupek-Britz
*Lakor
*Lamy
*Lilly
*Lumebal
*Myadle
*Milian's
*Montblanc
*Nury
*Odina
*Olimpia (Super T)
*Oxford
*Pedro Duran
*Parker
*Pinky
*Poker
*Presidente
*Punto Verde (Super T)
*Ramses
*Regia
*Rilex
*River's
*Robot
*Scrikss
*Seiman
*Sepha
*Soffer
*Styb
*Stylflex
*Super T
*The Font Pelayo Pen
*The Montjoy's Pen
*Tomson
*Usacrom

Colección: Estilográficas Españolas

Marcas presentes en la colección:

Admiral, Apolon, Atlantida, Aurora, Bengala, Bequer, Beytol, Capitan, Cervantes, Ciros, CL Everest, Conklin, Corona, Dalvi, Derbi, Diana, Durilon, Ero, Gaviota, Gester (Super T), Icsa, Imperia, Imperial, Inoxcrom, Inoxcrom Plástico, Jabalina, Jaguar, Kaiser, Kenedy, Kupek-Britz, Lakor, Lamy, Lilly, Lumebal, Myadle, Milian's, Montblanc, Nury, Odina, Olimpia (Super T), Oxford, Parker, Pedro Duran, Pinky, Poker, Presidente, Punto Verde (Super T), Ramses, Regia, Rilex, River's, Robot, Scrikss, Seiman, Sepha, Soffer, Styb, Stylflex, Super T, The Font Pelayo Pen, The Montjoy's Pen, Tomson, Usacrom
Marca Montblanc

Año: 1945?
Propietario:  Enrique Wiese Miele
Dirección y Localidad:  C/Marqués de Sentmenat, 52. Barcelona
Otras marcas del mismo propietario: Univex
Observaciones: Fabricante/Marquista. Representante de Monblanc para España
Notas Bibliográficas:
Revista Stylografia, Registro de Patentes y Marcas , Libro "Las Montblanc Españolas" de Jesús Martínez Gullén y otras fuentes.
Para cualquier corrección contactar por email

 

Marca: MONTBLANC Inicio página

 


A pesar de la peculiaridad que presenta la fabricación de Montblanc en España es una cuestión sobre la que no existe demasiada información. La producción que tuvo lugar entre los años 40 y finales de los 60 no se encuentra debidamente catalogada por la casa Montblanc (no ocurre lo mismo en otros paises, como Dinamarca).


 


En los años 40 coindicieron varias circunstancias que motivaron la iniciativa de producir en España: por un lado la política de autarquía promovida por el régimen del General Franco; por otro la destrucción, como consecuencia de los bombardeos de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, de la factoría de Montblanc en Hamburgo (según los informes de la Inteligencia Británica -informes BIOS 2717 y 1009-, la factoría nunca dejó de producir estilográficas, si bien su capacidad quedó limitada a un 30% aproximadamente de su capacidad estandar en los años posteriores a la II Guerra Mundial).

Jesús Martínez, en su libro "Las Montablanc Españolas", plantea una tercera alternativa y no es otra que el alto coste que, para los españoles de posguerra, suponía la adquisición de una Montblanc fabricada en alemania. En España por contra los costes de producción de estilográficas en celuloide con requerimientos intensivos en mano de obra, eran muy inferiores en nuestro país lo que permitía a Wiese vender a precios mucho más ajustados.


 


Enrique Wiese, artífice de esta historia, tuvo una trayectoria inicial comercial en el mundo del material fotográfico: cámaras, películas y otros artículos relacionados. Posee varias patentes en este sector y su empresa Univex Osmia Service comercializaba un amplio catálogo de cámaras fotográficas.


Relación de patentes de Enrique Wiese


En el año 1936 la empresa estaba operativa, en la calle Casanova 169 de Barcelona. Al parecer en aquellos primeros años llevaba también la representación de las estilográficas alemanas Osmia (marca que fue adquirida en 1950 por Faber-Castell), aunque sin duda alguna su mayor acitvidad comercial estaba relacionada con el material fotográfico.


Cabecera de una factura de 1936


En 1947 la comercial pasa a denominarse Casa Univex, traslada su sede social a Copérnico 60 en Barcelona, y como se puede ver en el siguiente anuncio del Boletín de Patentes y Marcas, continúa con la actividad relacionada con el material fotográfico incluyendo también la fabricación y comercialización de estilográficas.


Anuncio en Boletín Patentes y Marcas


La relación comercial de Wiese con Montblanc es anterior (hay documentos que la datan, como mínimo, en 1945) y su nieto, Hubert Wiese, la sitúa en 1940 siendo distribuidor de la firma hasta 1993.

Es también a mediados de los años 40 del pasado siglo cuando se sitúa, de forma aproximada, la primera producción de Enrique Wiese en Barcelona.


Cabecera factura Casa Univex año 1948


Es en 1949 cuando Montblanc registra su famosa estrella en España, así como la marca Pix para lapiceros automáticos.


Anuncio Boletín Patentes y Marcas de la estrella Montblanc en el año 1949


 


Como norma general la producción de Wiese presenta un par de peculiaridades que la hacen única en el mundo:

1ª/ La utilización de carga por botón en algunos modelos, cuando Montblanc ya había desechado este método años atrás.

2ª/ Utilización de celuloides y diseños que no tienen equivalencia en el catálogo Montblanc alemán. Por lo tanto se supone que Wiese tuvo una cierta libertad, tanto en el diseño de modelos, como en la elección de proveedores (quizás condicionada por la situación industrial en la España de postguerra).

Etapas productivas:

La producción de Montblanc en España se puede diferenciar en tres períodos, aunque es difícil datar con exactitud los modelos de cada uno.

1ª/ Flat tops de tiempos de guerra: Desde el comienzo de producción hasta finales de los años 40, caracterizada por modelos rectos (flat tops) en celuloide negro de baja calidad y, como norma, sin el "cuño" Wiese. En estos años no había fabricantes de celuloide en España y los materiales eran de importación.

Los principales modelos de este período son:
32, carga por pistón sin cuño Wiese, dos anillos en capuchón
322, carga por pistón, sin cuño normalmente, un anillo en capuchón
324, idem 322 tamaño medio
332, carga por pistón, sin cuño
242, carga por pistón, sin cuño, tamaño pequeño
244, idem 242 tamaño medio
246, idem 242 tamaño grande


 


2ª/ Flat tops de calidad y nuevos diseños streamline con cuño Wiese:

A principio de los 50 Wiese introduce nuevos modelos, coincidiendo con el lanzamiento de nuevas líneas de productos en Alemania. Los modelos 13X fueron reemplazados por los 14X, los 23X por los 24X y los 33X por los 34X. Esta época dorada se extiende hasta la aparición de las estilográficas en plástico inyectado (finales de los 50).

En este período priman los criterios estéticos sobre los técnicos y se introducen celuloides en una rica gama de acabados, si bien el producto estrella seguiría siendo la estilográfica negra.

En muchos casos los celuloides utilizados no existen en el catálogo Montblanc de Alemania, como el acabado de galones que se puede ver en el modelo 246 presentado a continuación ó el celuloide en colores "pastel" (no existe ningún ejemplar en mi colección de estos últimos). Estos celuloides, muy posiblemente de fabricación nacional, fueron utilizados por otros fabricantes españoles.

Los flat tops, como el presentado a continuación, que caracterizan el comienzo de esta segunda época no llevan el cuño Wiese, que se generalizaría en los años 50.

Los principales modelos de este período son:
326, flat top, negro y celuloide galones, carga por botón sin cuño Wiese, un anillo en capuchón
246, flat top, negro y celuloide galones, carga por pistón, sin cuño Wiese, dos anillos en capuchón
342, streamline con cierre capuchón largo, negro y celuloide galones, carga por pistón, sin cuño Wiese, un anillo en capuchón, tamaño pequeño
344, idem 342 tamaño medio
346, idem 342 tamaño grande. Este tamaño no existe en el catálogo alemán.
22, streamline con cierre capuchón corto, negro y celuloide pastel estriado, carga por botón, cuño Wiese en capuchón, un anillo en capuchón, tamaño pequeño. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
24, idem 22 tamaño medio. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
26, idem 22 tamaño grande. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
42, streamline con cierre capuchón corto, negro y celuloide pastel estriado, carga por pistón, cuño Wiese en capuchón, un anillo en capuchón, tamaño pequeño. Este modelo no existe en catálogo alemán.
44, idem 42 tamaño medio. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
46, idem 22 tamaño grande. Este modelo no existe en el catálogo alemán. Tampoco existe en este tamaño.
420, streamline con cierre capuchón corto, negro y celuloide pastel estriado, carga por pistón, cuño Wiese en capuchón, un anillo en capuchón, tamaño pequeño. Muy parecido al modelo 42, si bien el 420 tiene clip recto y carga por pistón. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
440, idem 42 tamaño medio. Este modelo no existe en el catálogo alemán.


 

- Montblanc 246.
Modelo flat top con plumín oro 14 k. Fabricada en España a principio de los años 50 aprox. En celuloide de galones, con carga por émbolo (en este caso de corcho). (7-2)

- Montblanc 420.
Modelo streamline en celuloide alistado en vetas verdes con efecto nacarado. Plumín oro 14 k. Fabricada en España a principio en los años 50 . Carga por émbolo y cuño de Wiese en el capuchón. (359-2)

-Montblanc 24.
Plumín oro 14 k. Fabricada en España en material plástico a finales de los años 50 aprox. Carga por botón. (2-2)

 


3ª/ Decadencia. La época del plástico inyectado:

A finales de los 50 se generaliza el uso del plástico inyectado en moldes. En esta época Wiese comercializa diseños propios, sin equivalencia en catálogo alemán, probablemente debido a la negativa de Alemania a ceder los moldes.

El coste de la mano de obra ya no es determinante, el plástico requiere mucha menor dedicación que el celuloide y los costes se reducen de forma significativa. La equiparación de costes con Alemania, así como el proceso de apertura de la economía española, a principio de los años 60, hace que la producción de Montblanc en España vaya decayendo progresivamente hasta finales de la década.

Los principales modelos de este período son:
520, acabados en plástico gris, verde, rojo, negro con capuchón metálico, carga por pistón, sin cuño Wiese.
630, acabados en plástico verde, rojo, negro, con capuchón metálico ó en plástico, carga por pistón, sin cuño Wiese. Este modelo no existe en el catálogo alemán.
252, acabados en plástico verde, gris, negro, carga por pistón, con cuño Wiese en el anillo del capuchón.

Al parecer en este época se llegaron a producir en España modelos Meisterstuck 144,146 y 149, marcados en el anillo del capuchón.


 

- Montblanc 630.
Producción española con plumín oro 14 k. Carga por émbolo. No posee el contraste de E. Wiese pero es un modelo de fabricación exclusiva en España, sin equivalencia en el catálogo de la casa matriz alemana, ni en ningún otro país. Es una de las peculiares estilográficas de Montblanc "Made in Spain". (6-2)

- Montblanc 252.
Producción española con plumín oro 14 k. Fabricada en los años 60. Carga por émbolo. Tiene el contraste del fabricante español, Enrique Wiese, en el anillo del capuchón. (10-2)

- Montblanc 342.
Producción española con plumín oro 14 k. Fabricada en los años 60. Carga por émbolo. Tiene el contraste del fabricante español, Enrique Wiese, grabado en el capuchón. (358-2)

 


Durante todos estos años y de forma progresiva la actividad comercial dejó de lado el material fotográfico y se fue focalizando en el negocio de las estilográficas, dando lugar a un próspero negocio familiar, Montblanc Iberia s.l., en la que los hermanos Joaquín y Hubert Wiese, nietos del fundador, han ocupado distintos puestos ejecutivos.

Hubert dejó el cargo de consejero delegado para España y Portugal en 2014 como consecuencia de la decisión del grupo Richemont, que controla además de Montblanc otras marcas como Vacheron Constantin, Cartier, Jaeger-LeCoultre, IWC ó Piaget, de trasladar la sede de la empresa de Barcelona a Madrid, al Paseo de la Castellana 141. Se pone fin, de este modo, a la relación de mas de 70 años de la familia Wiese con la marca germana.

Antes de cerrar este capítulo, es necesario hacer una mención a la marca Univex, que se fabricó en los mismos talleres, a veces con celuloides y acabados muy similares a Montblanc (al final el material salía del mismo sitio). Se puede considerar, sobre todo en sus modelos grandes, una producción relevante en el panorama nacional; si bien difíciles de encontrar en la actualidad, lo que hace que también sean objetos muy apreciados por coleccionistas.