Categorías

Estilográficas españolas
Parker vintage
Parker 45
Parker 75
Montblanc
Waterman
Sets de escritorio
Americanas anteriores a 1945
Otras estilográficas

Colección: Otras estilográficas

 
- ESTILOGRÁFICA PELIKAN 140 (29-1)

Estilográfica Waterman C/F

Estilográfica imitación Golden Arrow

Año: 1952 Longitud: 12,5 cms Plumín: Oro 14 kt

Modelo clásico de Pelikan, en plástico negro y carga por émbolo, producido entre los años 1952 y 1965. Pertenece a lo que en su momento lanzó como gama económica tras la Segunda Guerra Mundial.

Basada en el modelo Ibis (original del año 1936, discontinuada entre los años 1942 a 1947 como consecuencia del período de guerra, que probablemente se descontinuó de forma definitiva en 1954).

El modelo 140 inicialmente se introdujo en el mercado (años 1952 a 1955) en colores sólidos: negro (con remates dorados y posteriormente con clip y anillo cromados también), rojo, verde, azul y gris. Fue a partir de 1955 cuando aparerieron los modelos estriados, que se han convertido en insignia de la marca: en verde (el más común), azul, gris, tortoise, roja y amarilla (estos últimos muy difíciles de encontrar).

- ESTILOGRÁFICA CENTROPEN (2-1)

Estilográfica Centropen

Estilográfica Centropen

Año: 1959 aprox Longitud: 14,5 cms Plumín: Acero dorado

Estilográfica en plástico con efecto marmolizado en color negro y tonos anacarados blancos, muy bonita. Con carga por pistón.

Es un juego formado por estilográfica y bolígrafo, fabricado en la antigua Checoslovaquia por Centropen.

La historia de esta compañia se remonta a 1940, cuando se pusieron en funcionamiento las primeras líneas de producciónen Dačice, Bohemia del Sur.

En 1945, fue nacionalizada aunque posteriormente comenzó a operar como una filial de la Sociedad KOH-I-NOOR. En 1989 la Compañía se transformó de nuevo en una empresa de propiedad estatal, y posteriormente se privatizó en 1992.

No obstante la producción actual dista mucho de estar en línea con su historia y se limita, creo, a productos escolares comerciales (propios de un "todo a cien"). (http://www.centropen.cz)

 
- ESTILOGRÁFICA PLATIGNUM (8-1)

Estilográfica Platignum

Estilográfica Platignum

Año: 1960 Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero

Estilográfica en plástico azul marino y sistema de llenado por palanca.

Fabricada por la firma inglesa Platignum Pen Co (www.platignum.com), fundada en 1919. Tuvo gran implantación en el mercado escolar durante los años 50 y 60 en Inglaterra. La estilográfica presentada entraría en esta categoría de "school pen", plumas económicas y con buena fiabilidad-durabilidad.

- ESTILOGRÁFICA OMAS DS IRIDIO (63-1)

Estilográfica Platignum

Estilográfica Platignum

Año: 1970 Longitud: 13,5 cms Plumín: Acero

Estilográfica de la firma de Bolonia (Italia) fundada en 1925. OMAS es el acrónimo de Officina Meccanica Armando Simoni.

Siempre en la gama alta de productos, en el año 2000 fue adquirida por Luis Vouiton. En 2007 la compañia the Xinyu Hengdeli Group de Hong Kong adquirió el 90 % del capital para la expasión en Asia. Aún así la compañia continuó en pérdidas siendo vendida a otra empresa china en 2011, que decidió liquidarla en 2015.

Este modelo escolar, muy popular en Italia en los años 70, permitía la carga por cartuchos y convertidor.

 
- ESTILOGRÁFICA SHEAFFER IMPERIAL TRIUMPH 797 (35-1)

Estilográfica imitación Golden Arrow

Estilográfica imitación Golden Arrow

Año: 1976 aprox Longitud: 13,1 cms Plumín: Oro 14 kt

Bonita estilográfica de Sheaffer fabricada en Estados Unidos, con una forma clásica ahusada, estriada con líneas longitudinales y acabado electrodorado 23 kt. Característico plumín inlaid en oro de 14 kilates y carga por cartucho ó convertidor.

Estuvo en el mercado entre los años 1976 y 1983, cuando fué eliminada del catálogo de Sheaffer, ante el empuje del modelo Targa.

- ESTILOGRÁFICA TARGA 1005 (37-1)

Estilográfica imitación Golden Arrow

Estilográfica imitación Golden Arrow

Año: 1979 aprox Longitud: 13,6 cms Plumín: Oro 14 kt

Fabricada en Estados Unidos, una de las clásicas de Sheaffer que se ha mantenido en catálogo hasta 1999. Una piezaa con acabado electrodorado 23 kt y plumín inlaid en oro de 14 kilates. Carga por cartucho ó convertidor.

Un modelo con múltiples acabados, unos 70 distintos, siendo el modelo original en acero. Su nombre original elegido para este modelo fue Génesis, no obstante a última hora se decidió cambiarlo por el de Targa por considerar que tendría mejor aceptación en el mercado. Parece, con el paso del tiempo, que nos equivocaron.

- ESTILOGRÁFICA SHEAFFER NO NONSENSE (20-1)

Estilográfica Waterman C/F

Estilográfica imitación Golden Arrow

Año: 1985 Longitud: 13,1 cms Plumín: Acero

Modelo de la gama económica de Sheaffer, comercializado entre 1969 y 2003. Un modelo que rememora aquellos diseños básicos de los años 20 del pasado siglo en ebonita negra.

Muy utilizada como soporte publicitario para regalos de empresa se ha comercializado en muchos acabados, desde este negro básico a múltiples colores, algún acabado metálico, etc. A continuación modelo publicitario del PSOE -(26-1).
Estilográfica Waterman C/F

También se ha vendido con una amplia gama de plumines estilográficos.

Aquí podéis ver un plumín ancho B4 de una No Nonsense del año 2000 aprox.

Otros acabados:
(38-1) En rojo semitransparente
Estilográfica Waterman C/F

(64-1) Azul
Estilográfica Waterman C/F

 

- ESTILOGRÁFICA TOMBOW 828 FP (24-1)

Estilográfica Platignum

Estilográfica Platignum

Año: 1989 Longitud: 10,8 cms Plumín: Acero dorado

Peculiar estilográfica "Made in Japan", de la casa Tombow, que introdujo esta línea en el año 1987, si bien la estilográfica no apareció hasta 1989.

Tiene unas medidas fuera de lo habitual y su longitud es de 10,8 cms y un diámetro de 2 cms. Conocida popularmente como "egg" (huevo) por lo especial de sus medidas.

Fabricada en plástico ABS, con remates dorados, carga por cartucho.

Otros acabados:
(31-1)

 
- ESTILOGRÁFICA ELYSEE LE VOGUE LACADA EN VERDE (28-1),

Estilográfica Waterman Le Man

Estilográfica Waterman Le Man

Año: 1992 Longitud: 14,0 cms Plumín: Oro 14 kilates??

Estilográfica de fabricación alemana. El modelo En Vogue fue producido entre los años 1992 y 1997 aprox. Elegante acabado, de perfil fino, lacado en tonos verdes con plumín en oro de 14 kilates y remates chapados igualmente en 14 kt.

Marca creada en el año 1980 y adquirida por Staedtler en 1991, cesando su producción en el año 2000 aproximadamente.

- ESTILOGRÁFICA ELYSEE (Mod. desconocido) (30-1),

Estilográfica Waterman Le Man

Estilográfica Waterman Le Man

Año: 1992 aprox Longitud: 14,0 cms Plumín: Oro 14 kilates??

Otro modelo de la casa germana, metálica con un bonito acabado en metal ciselle con lineas anchas verticales lisas en color dorado.

- ESTILOGRÁFICA VISCONTI VOYAGER (13-1)

Estilográfica Visconti Voyager

Estilográfica Visconti Voyager

Año: 1993 Longitud: 14,2 cms Plumín: Oro 18 kilates

Visconti, con sede en Florencia y fundada en 1988 por Dante del Vecchio un apasionado de las estilográficas antiguas, es una de las nuevas grandes firmas.

Retomó la fabricación de estilográficas con celuloide, siempre de gran calidad, e innovando con nuevos sistemas de carga como el "vacuum piston filler" que, basado en los clásicos sistemas de carga por vacio (con origen en el vacumatic de Parker), proporciona una gran capacidad de carga a la pluma.

La estilográfica a partir de un cuerpo de celuloide macizo en color lapislázuli, tiene un gran plumín en oro de 18 kilates bitono con punto medio.

Es una pluma de un tamaño "importante" tanto en longitud como en su diámetro (14 mm), muy similar por ejemplo a la Duofold de Parker.

El clip, característico de Visconti, tiene un resorte que permite accionarlo de forma que se pueda encajar fácilmente en el bolsillo. El capuchón, al igual que el anillo, esta rematado con la "V" de la marca.

Es una de las primeras estilográficas fabricadas por Visconti (se realizó una reedición aniversario en 1998) y a pesar de su juventud ya puede considerarse un clásico.

- ESTILOGRÁFICA PIERRE CARDIN (62-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 1997 aprox Longitud: 13,7 cms Plumín: Acero dorado

Estilográfica de la firma de moda francesa, que tuvo en su momento un catálogo relativamente amplio.

 

- ESTILOGRÁFICA VISCONTI MAXI VAN GOHG VAINILLA (65-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2002 Longitud: 14,5 cms Plumín: Oro 14 kt, rodiado

Bella estilográfica de grandes proporciones de la firma florentina. Corresponde a los primeros modelos de la serie Van Gogh, con plumín de oro 14 kilates rodiado, en resina sintética color vainilla veteada, que produce ricos matices cromáticos. Admite convertidor y cartuchos.

 

- ESTILOGRÁFICA ROTRING PRIMUS (58-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2008 aprox Longitud: 14,0 cms Plumín: Acero punto fino

Modelo de iniciación para escolares, poco convencional. Realizada en plástico resulta bastante robusta, con formas y colores atractivos y una boquilla especialmente diseñada para el aprendizaje. Parecida a otros modelos escolares como la Lamy ABC, ambos excelentes en su cometido.

Carece de clip, y monta un plumín bastante rígido tipo "A".

- ESTILOGRÁFICA FABER CASTELL ONDORO (33-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2009 Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero punto fino

En 2009 Faber-Castell lanzó este modelo que rompía con la tradición de la marca alemana. Un modelo facetado con seis caras, muy anchas, y un grosor significativo. El conjunto resulta armónico y sorprendentemente cómodo a la hora de escribir.

Una gama de colores desenfadados y el capuchón siempre en metal cromado, la hace bastante atractiva para el público más joven. La calidad y desempeño del plumín, como todas las Faber-Castell, es proverbial.

- ESTILOGRÁFICA "RANGA" (4-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2010 Longitud: 14,5 cms Plumín: Acero dorado

Estilográfica en ebonita marrón, veteada en negro y sistema de llenado por cuentagotas.

Me llamó la atención la estilográfica ya que está realizada como hace 100 años de forma artesanal en la India por M.S. Pandugaran, que forma parte de un grupo de artesanos ya casi en extinción que trabajaban la ebonita con maquinaria rudimentaria consiguiendo unas estilográficas de gran calidad.

A continuación os presento un extracto de una entrevista con el Sr. Pandugaran (publicada por el períodico "India Times" el 27/02/2011):

" En Tiruvalur había 3 ó 4 fabricantes hace unos 15 años y hoy es el único artesano que permanece en la zona. Pandurangan creó su empresa Ranga & Co. hace unos 35 años, suministrando plumas no solo en la India sino también el extranjero principalmente a coleccionistas y aficionados. Con la ayuda de su hijo ha contactado a través de internet con coleccionistas de todo el mundo para dar a conocer sus productos, recibiendo unos 100 pedidos al mes. Una vez recibido comienza a trabajar la estilográfica de forma personalizada.

La producción es de 3 ó 4 estilográficas diarias, ya que es un proceso complejo, desde el corte de la ebonita hasta hasta el ajuste y pulido final.

Aprendió el oficio cuando, siendo un niño, su padre le envió a una fábrica de alimentadores de plumas, para ganar un dinero extra. Se utilizaba maquinaria manual.

En la actualidad se ha modernizado un poco el proceso motorizando la maquinaria, lo que hace el trabajo algo más fácil aunque aún requiere de mucha precisión y habilidad."

Si te interesa puedes encontrar sus estilográficas en eBay. Su nombre de vendedor es: "rangahandmadepens", te la remite en una caja de terciopelo espectacular realizada igualmente a mano y todo a un precio realmente excepcional, muy recomendable.

- ESTILOGRÁFICA LABAN (40-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2010 aprox Longitud: 13,3 cms Plumín: Acero bicolor

Estilográfica fabricada en Taiwan, por la firma Laban fundada en 1981 con el compromiso de fabricar instrumentos de escritura de alta calidad.

Modelo en resina azul veteada en negro que recuerda al clásico modelo Duofold de Parker.

Empresa especializada en gran medida en regalos de empresa, con sus principales proveedores en Alemania e Italia. Fabrica piezas en plata 925 miligramos así como en resinas sintéticas, ebonita, nogal ó roble. El generoso plumín, de punto ancho, es de fabricación alemana (posiblemente Bock) en acero bicolor, personalizado para la marca.

- ESTILOGRÁFICA YVES SAINT LAURENT (57-1)ESTILOGRÁFICA PILOT METROPOLITAN (56-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2010 aprox Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero

Modelo con la marca del prestiogo modisto francés que, en la larga lista de complementos diseñados por la firma, incluyó varios diseños de estilográficas.

Otros acabados:
(61-1) Con anillo doraro y plumín en acero igualmente dorado

 

- ESTILOGRÁFICA TWSBI 540 (32-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2011 Longitud: 14,2 cms Plumín: Acero punto fino

Estilográfica de origen taiwanés. Había leido muy buenos comentarios en la red sobre estas estilográficas y, en verdad, me ha sorprendido gratamente por su calidad, acabado y desempeño. Extremadamente suave al escribir y después de varios días sin utilizarla la tinta no se ha secado, la relación calidad precio es muy buena.

En plástico semitransparente, con plumín Bock de acero con punto fino y carga por émbolo, del año 2011 aproximadamente, sustituyó en el catálogo al modelo 530, aumentando la capacidad de carga. En 2013 fué reeemplazada por el modelo 580 que ha mejorado la pieza, reforzando algunos elementos donde se ha sustituido el plástico por metal.

Recomendada como estilográfica de diario.

- ESTILOGRÁFICA PILOT METROPOLITAN (56-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2012 Longitud: 13,9 cms Plumín: Acero

Un modelo ideal para iniciación, con la calidad y prestigio de la firma japonesa. Lanzada, con gran éxito, en 2012 para competir con el resto de estilográficas de iniciación: Lamy Safari, Al-Star, Vista Pen, etc....

Una estilográfica sólida con acabado metálico color bronce y un plumín muy suave. El extremo del cuerpo, próximo a la boquilla, en simil piel de lagarto.

- ESTILOGRÁFICA LABAN PLATON (34-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2013 Longitud: 14,3 cms Plumín: Acero bicolor

Juego en plata que corresponde a un set de obsequio, que incluye estilográfica y roller con la leyenda "Fundación Real Madrid" y el escudo del equipo en el capuchón, así como en el exterior de la caja en piel.

- ESTILOGRÁFICA FABER CASTELL BASIC (39-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2015 Longitud: 14,0 cms Plumín: Acero

Un modelo ideal para aquellos que quieren iniciarse en la escritura con estilográfica.

Confortable, con un grip muy agradable. Buena escritora, aunque bastante pesada para mi gusto.

Una pieza de calidad a un precio más que razonable, con acabado en metal cromado mate, para utilizar con cartuchos ó convertidor. Se ofrece con plumín exrafino, fino, medio y ancho.

- ESTILOGRÁFICA CROSS ATX AZURITE BLUE (44-1)

Estilográfica Ranga

Estilográfica Ranga

Año: 2015 Longitud: 14,0 cms Plumín: Acero

Estilográficas de líneas suaves, moderna y ergonómica, que rompe con el diseño más tradicional de Cross.

Con un bonito lacado azul brillante, clip redondeado integrado en el cuerpo, boquilla en acero y carga por convertidor ó cartucho.