Categorías

Estilográficas españolas
Parker vintage
Parker 45
Parker 75
Montblanc
Waterman
Sets de escritorio
Americanas anteriores a 1945
Otras estilográficas
Página 1, 2, 3, 4 (Página 1)

Colección: Estilográficas Vintage Parker

aquí encontrarás Colección: de Parker's, desde las más plumas más antiguas hasta las mas modernas ordenadas por antiguedad

- PARKER LUCKY CURVE (30-3)
 

Parker Lucky Curve

Parker Lucky Curve

Año:
1916 aprox
Longitud: 13,1 cms Plumín: Oro 14 kts

Estilográfica Jack Knife de Parker. Este nombre hace mención al alimentador que posee, cuyo extremo posterior (el que va dentro de la pluma) tiene forma curva y su extremo toca el cuerpo de la pluma, para favorecer el retorno por capilaridad de la tinta que queda en el plumín y alimentador. De esta forma se evitaban, en gran medida, las frecuentes pérdidas de tinta que hasta la fecha se producían. Fue un patente de oro para Parker ya que se diferenció de su competencia, promocionando una estilográfica "limpia", sin pérdidas de tinta.

La patente de este alimentador data de 1894 y estuvo utilizándolo hasta bien entrados los años 20 con la gama Duofold, si bien sufrió distintos rediseños (el último con la típica forma de arbol de navidad).

La estilográfica es de ebonita (hard rubber) black chassed hard rubber BCHR (ebonita negra con el cuerpo grabado). El patrón del cuerpo se asemeja a "espinas" de pescado, con la inscripción: "GEO. S. PARKER Jeanesville. Lucky Curve. Fountain Pen Wis. USA." También tiene inscritas las distintas patentes, si bien no todas son claramente legibles: Pat Jan 9-94, Jun 22-98?, Jan 5-05, Jun 6-05, Jun 4-12.

En el capuchón la inscripción es: "Jack-Knife Safety Pat. June 4 1912", que hace mención al modelo de capuchón de seguridad patentado en dicha fecha que, dotado de un cuerpo interior, ajustaba a la boquilla de la estilográfica impidiendo que en caso de fuga, la tinta saliese al exterior del mismo.

Este modelo tiene carga por botón lo cual también suponía un avance para su época muy importante, era uno de los primeros sistemas para cargar de forma limpia una estilográfica.

Plumín de oro de 14 kilates con la inscripción: "Parker Pen - Lucky Curve 2"

- PARKER LUCKY CURVE Nº 16 (44-3)

Parker Lucky Curve

Parker Lucky Curve

Parker Lucky Curve

Año:
1916 aprox
Longitud: 11,1 cms Plumín: Oro 14 kts

Otra estilográfica Jack Knife en su caja original. En ebonita (hard rubber) negra con un overlay de oro. Las patentes que figuran grabadas en el overlay son: Pat 6-30-91 y Pat 01-03-05 (si quieres ver las patentes pulsa sobre ellas).

De carga por botón, el plumín es de oro 14 kilates con la inscripción: "Parker Pen - Lucky Curve 3".

Este modelo al ser de carga por botón y por el tipo de caja esta datado aproximadamente en 1914.

- PARKER DUOFOLD MANDARIN YELLOW (58-3)

Parker Lucky Curve

Parker Lucky Curve

Año:
1927 aprox
Longitud: 14,0 cms Plumín: Oro 14 kts

Estilográfica muy perseguida por los coleccionistas. Un icono de la firma, hasta tal punto que recientemente se ha lanzado un modelo conmemorativo del 125 aniversario de la marca.

Para conocer mejor la "Mandarin Yellow" os dejo un extracto del artículo de David Nishimura sobre el modelo:

"En 1927, estimulado por el enamoramiento de George S. Parker con la cultura china, añadió un nuevo color a la línea Duofold la "Mandarin Yellow", que suponía emular el esmalte amarillo de la cerámica imperial. Fue anunciada como "Amarillo de China", una denominación por alguna razón nunca utilizada por los coleccionistas de hoy.

El nuevo color disponible en todos los modelos Duofold, sin embargo, resultó impopular, y probablemente habría desaparecido rápidamente del catálogo si no hubiera sido una idea personal del fundador de la empresa por lo que, a pesar de sus escasas ventas, se mantuvo en producción durante varios años.

La "Mandarin Yellow" ha disfrutado durante mucho tiempo el estatus de icono entre los coleccionistas.

Poco frecuente, su escasez provocada en gran medida por su fragilidad. El celuloide amarillo resultó ser mucho más frágil y propenso a las manchas que otros colores. La mayoría de las plumas que sobreviven tienen grietas en el labio del capuchón, siendo la zona más vulnerable. Siendo muy difícil encontrar estilográficas que no presenten algún tipo de deterioro.

Por esta razón, por ejemplo, la zona del cuerpo que lleva los hilos para el roscado del capuchón, originalmente amarillo, pronto fue cambiada al celuloide negro incrementando su durabilidad.

En la actualidad son consideradas artículos de colección y no para su uso, debido al deterioro que se puede originar al modelo."

 

 

- PARKER TRUE BLUE (45-3)

Año:
1929
Longitud: 13,2 cms Plumín: Oro 14 kts

Estilográfica estilo art-deco, dentro de la gama Duofold. La decoración del cuerpo es excepcional y muy avanzada para los diseños de la época. Fabricada entre 1928 y 1931 aprox es un modelo bastante apreciado por los coleccionistas. Inicialmente se llamó modelo 3,50 (que era su precio original en dolares) y en 1930 paso a denominarse "True Blue" (azul verdadero).

Plumín de oro 14 kilates, con la siguiente leyenda: "Parker Pen Lucky Curve 2 c" y sistema de carga por botón.

La inscripción del cuerpo, que se conserva en muy buen estado, es la siguiente: "GEO. S. PARKER - LUCKY CURVE - FOUNTAIN PEN. JANESVILLE. WIS. - U.S.A.- PAT 4-25-11"

Es una pluma icónica dentro de la historia de Parker, que monta el característico alimentador en forma de arbol de navidad. Modelo flat-top, por lo que se puede datar a finales de los años 20. Ya que a principios de los 30 se estilizó un poco y se comercializó el modelo streamline (modelo que presentaba cierta curvatura a diferencia de este donde predominan las líneas rectas).

Posteriormente en los años 80 se han hecho reediciones de este modelo dentro de la gama Duofold, conmemorativa del centenario de Parker.

- PARKER TRUE BLUE STREAM LINE (40-3)
 

Año:
1931
Longitud: 12,7 cms Plumín: Oro 14 kts

Modelo evolucionado del anterior. Se puede apreciar esta evolución por ejemplo en la boquilla de la estilográfica, siendo ésta curva mientras que el anterior modelo presenta rectas muy delimitadas.

El celuloide con el que esta elaborada es bastante delicado. El blanco del cuerpo (como se puede apreciar en la fotografía) se vuelve amarillento y el azul, con el tiempo, se torna mas oscuro presentado esta decoloración bastante característica.

- PARKER PARCO (31-3)
 

Parker Parko

Parker Parko

Año:
1932
Longitud: 12,2 cms Plumín: Oro 14 kts

Parker desarrollo la marca Parco para atender el mercado de jóvenes estudiantes, con una pluma económica pero de calidad. Curiosamente las primeras y únicas Parker, junto a las Parkettes, que se cargan por Palanca. Aparecieron en 1932 y fueron escasamente publicitadas.

Con un nuevo clip acabado en una bola y con cuatro anillos, dos en la parte inferior del capuchón y dos en la superior. Fabricadas por los stocks sobrantes de Duofolds se comercializaron inicialmente en negro, rojo y negro; aunque con posterioridad se unieron nuevos acabados a esta gama: gris, así como marmolizados en gris, rojo-negro y verde.

La línea fue un éxito, de forma que Parker se planteó continuar en este segmento de público, y poco a poco esta línea fue dejando paso a las Parkettes, que la sustituyó como línea económica de Parker.

Tiene plumín de oro en 14 kilates con la inscripción: "14 k Parco Made in USA". Esta, en concreto, tiene un punto medio bastante flexible.

- PARKER DUOFOLD LADY (16-3)
 

Parker Dufold Lady

Parker Duofold Lady

Año:
1932
Longitud: 12,0 cms Plumín: Oro 14 kts

La línea Duofold hizo que Parker pasara de ser un fabricante más a ser uno de los grandes (en EE.UU. se reconocen como los cuatro grandes fabricantes de estilográficas históricos a las firmas: Parker, Sheaffer, Waterman y Eversharp, esta última no existe en la actualidad y fue adquirida por Parker en 1957), ya que introdujo el "color" en el diseño de las primeras estilográficas.

A principios de los años 20 no se había inventado aún el plástico, las estilográficas eran negras y se fabricaban normalmente en ebonita "hard rubber".

La estilográfica presentada, con sistema de carga por botón , es de celuloide y su color original era el verde que presenta el capuchón. El cuerpo presenta cierta decolorado debido a la emanación de gases que se produce en su interior y que tiene su origen en el saco de caucho que sirve de depósito para la tinta. Esta decoloración es muy característica en las plumas estilográficas vintage de celuloide y es irreversible.

Es un modelo para señora, con un tamaño menor al habitual de cualquier estilográfica para caballero, no posee clip y tiene una anilla en la parte superior de la estilográfica para colgar de una cadena ó cordón.

La variedad en el colorido y gama de modelos de esta línea fue enorme, debido a la introducción del plástico y celuloide (a partir de los años 30) en su fabricación (innovación introducida por Sheaffer). Esta gran variedad de diseños y acabados, así como su gran calidad la convirtió en un éxito de ventas.

De hecho Parker, con la excusa de celebrar su primer centenario, reeditó la gama Duofold en los años 80, bajo la denominación de Duofold Centennial, siendo de nuevo un referente en el mercado.

Se fabricó en Estados Unidos entre 1921 y 1935, en su fábrica matriz de Janesville (Wisconsin), aunque se mantuvo parte de la producción en Canadá e Inglaterra hasta los años 40.

- PARKER PARKETTE JUNIOR (17-3)
 

Parker Parkette Junior

Parker Parkette Junior

Año:
1935
Longitud: 11,9 cms Plumín: Oro 14 kts?

Con el crack financiero del año 1929, bajaron sensiblemente las ventas de la gama Duofold de Parker por lo que se vió en la necesidad de lanzar otras gamas de precios más económicas para cubrir la demanda principalmente de los estudiantes. La Parkette forma parte de ellas y en su momento el precio estuvo entorno a 1,2$.

Son plumas con una relación calidad-precio excelente, de hecho aún están en uso, lo que hizo que fuesen un éxito de ventas.

Éstas junto con las Parko (también gama económica) son las únicas en la historia de Parker que se cargan por palanca (sistema introducido por Sheaffer), frente al tradicional modelo de carga por botón de las Duofold.

Esta línea fabricada en Estados Unidos estuvo en el mercado entre los años 1932 a 1941.

- PARKER TELEVISOR JUNIOR (23-3)
 

Parker Parkette Junior

Parker Parkette Junior

Año:
1938
Longitud: 12,2 cms Plumín: Oro 14 kts

Las produjo Parker entre 1935 - 1940, en Toronto - Canadá (donde estableció su primera factoría fuera de EE.UU.) principalmente para exportar a Europa.

Este modelo de gama media, bastante similar a la Challenger, con plumín punto fino de oro 14 kt semiflexible (marcado Parker 14 Ct - X ), por cierto a pesar de ser pequeño muy suave en la escritura.

Esta es MKII (1938), donde Parker sustituyó el clip original de bola de la MKI por uno plano donde se puede leer "Parker", color "burgundy marble" (precioso con unas transparencias y efectos muy interesantes).

Se dejó de producir en 1940, quedando en el mercado durante un tiempo las Challengers y, como no, todo ello bajo el reinado de las vacumatics.

A pesar de ser una gama media, tiene su encanto para coleccionistas siendo estas de efecto marmolizado menos común que las estriadas.

Como curiosidad en 1934-35 comenzaban las primeras emisiones en pruebas de la televisión en EE.UU., Francia y Alemania y de ahí, aprovechando la posible similitud con el visor que tiene en la boquilla para ver la carga de tinta, parece ser que viene el nombre de Televisor.

En el cuerpo la inscripción que tiene es la siguiente:

" Parker Televisor-Junior. Made in Canada Regd. T.M."

- PARKER GOLDEN ARROW VACUMATIC (29-3)
 

Parker Golden Arrow Vacumatic

Parker 51

Año:
1943
Longitud: 12,8 cms Plumín: Oro 14 kts

Durante la Gran Depresión de los años 20 y 30 las ventas de estilográficas cayeron de una manera drástica. Desaparecieron muchas empresas en esos años y las que resistieron, lo hicieron redoblando sus esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevos modelos.

La gran innovadora en esos años, sin lugar a dudas, fue Parker. Las novedades vinieron en gran medida de la mano de los sistemas de carga en los que Parker siempre fue muy exigente negándose a incluir por ejemplo el sistema de palanca y prefiriendo usar el método de botón en el extremo del cuerpo que actuaba sobre la barra de presión, considerado mucho más "elegante" que la tradicional palanca lateral.

Tras un largo proceso de desarrollo Parker introdujo el innovador sistema de carga vacumatic que lanzó al mercado en 1932.

Estas plumas, fabricadas en celuloides de alta calidad, supusieron un éxito de ventas y animaron las alicaidas tendencias del mercado en los años 30.

Este modelo en concreto pertenece a la gama alta de la serie. Es una Major del primer semestre de 1943 y pertenece a la línea más moderna de las Vacumatic en la que se eliminó la joya y se redondearon las formas del extremo del cuerpo (de manera similar a la gama Duofold europea), lo que las hace algo más corta que las Major anteriores (pasa de 131 milímetros a aproximadamente 128 al perder la joya del extremo). Asimismo se sustituyeron los finos anillos del capuchón por una banda más ancha con barras inclinadas en ambos sentidos (estilo "chevron") y se incluyo el distintivo "blue diamond" en el clip que garantizaba al propietario la estilográfica de por vida (esta garantía de por vida se prohibió por sentencia judicial en 1947).

Se finalizó la producción de las Golden Arrow Vacumatic en 1948 para introducir en el mercado la Parker 51.

Tiene un gran plumín fino y flexible en oro de 14 kilates donde se puede leer "Parker U.S.A." con la flecha distintiva de la firma grabada. En el cuerpo de la estilográfica figura grabado: "Geo. S. Parker- Parker Vacumatic - Made in USA .3." (este último dígito idenfitica el año de fabricación 1943).

 
- PARKER 51 MK1 (11-3)
 

Parker 51

Parker 51

Año:
1945
Longitud: 13,7 cms Plumín: Oro 14 kts

Es la pluma estilográfica mas exitosa de Parker. Salió al mercado entorno a 1939-40 coincidiendo con el 51 aniversario de Parker, de ahí su nombre.

Fabricada en Lucite, estuvo en el mercado durante 30 años (hasta los años 70) y se vendieron mas de 20 millones de unidades con multiples versiones. Básicamente se pueden catalogar en cinco modelos base:

- MK 0 . Modelo vacumatic, con botón de carga de aluminio y doble joya. La estilográfica está fechada en el extremo del culote. Es conocida como "first year" y se produjo a finales de 1940 y 1941.

- MK I . Incluye el resto de modelos vacumatics, siempre y cuando no sea first year. (1942-1948)

- MK II . Modelo aerométrico, sin doble joya y extremo redondeado. Este grupo presenta tres variantes en función de la longitud del clip del capuchón. (1947-1969)

- MK III . Modelo aerométrico, sin doble joya, extremo cónico y joya del capuchón en plástico. (1969-1975)

- MK IV. Modelo aerométrico, sin doble joya, extremo cónico y joya del capuchón metálica. (1970-1975)

(esta clasificación está propuesta por David Shepherd en su libro "Parker 51", las fechas de cada modelo en http://www.rickconner.net/penspotters/parker.51.html)

Por muchos, entre los que me incluyo, considerada la mejor estilográfica de la historia, con un gran diseño y su innovador plumín carenado casi infalible. Si cabe ponerle alguna objeción a este modelo es su complejo sistema de carga vacumatic (patente de Parker), aunque este sistema de carga forma parte del encanto de las primeras "51", que hace difícil la sustitución del diafragma. En la actualidad no hay muchos técnicos que realicen esta sustitución con garantías (en el glosario se puede ver un video de Youtube con la sustitución de un diafragma). Este sistema se modificó en 1947 por el cargador aerométrico (del que veremos algún modelo posteriormente).

Este modelo, sería MKI, está marcado con un 5 en el cuerpo. Por lo que cabría suponer, de acuerdo al código de fechas de Parker, que fue fabricada en el último trimestre de 1945.

Se ofrecían más de 20 diseños de capuchones distintos, este corresponde al modelo Custom chapado en oro. En el clip figura un pequeño rombo azul ("blue diamond") que representaba el compromiso de Parker al dar una "garantía de por vida" al producto. Este rombo se eliminó en 1947 cuando una sentencia dictaminó en EE.UU. la prohibición de vender productos con una garantía de este tipo (había que estimular el consumo y vender productos de inferior calidad).

Esta pluma estilográfica no debe faltar en la colección de cualquier amante de las estilográficas antiguas. La elegancia, equilibrio de líneas y la suavidad con la que se deslizan sobre el papel las hace únicas.

- PARKER VICTORY MK IV(48-3)

Parker 51

Parker 51

Año:
1948
Longitud: 13,0 cms Plumín: Oro 14 kts

Las Parker Victory fué introducida a principios de los años 40 en el mercado inglés y tuvo varias evoluciones. Este modelo corresponde a la versión la MK IV, con botón de carga de aluminio, clip de la Challenger y de la VS y un plumín de generoso tamaño en oro de 14 kilates.

- PARKER NEW DUOFOLD (12-3)
 

Parker Dufold New Style

Parker Duofold New

Año:
1946
Longitud: 13,0 cms Plumín: Oro 14 kts

Las nuevas Duofold (llamadas Duofolds europeas) se fabricaron en Inglaterra, en su factoria de Newhaven . En negro, marrón, rojo, verde oliva, azul, negro y rojos marmolizados.

En estos modelos (al igual que en las Vacumatics y en la Parker 51) se introdujo el famoso clip en flecha que sustituyó al clip con "bola" que Parker había utilizado en los años 30, de ahí su nombre como Duofold New Style.

Como peculiaridades cabe indicar que el anillo en la parte inferior del capuchón decorado con barras inclinadas en ambos sentidos (estilo "chevron"); asimismo , al igual que todas las Duofold, el capuchón es roscado (normalmente en el resto de estilográficas Parker se ajusta a presión, sin rosca)

Carga por botón, situado en el extremo de la estilográfica, que facilita el llenado del saco interior.

- PARKER 51DEMI MKII (15-3)
 

Parker 51 DEMI MKIII

Parker 51Demi MKIII

Año:
1950
Longitud: 12,8 cms Plumín: Acero

De longitud algo inferior a la Parker 51 normal, con cargador aerométrico frente a las primeras vacumatics (sistema patentado por Parker, que presentó problemas por ser compleja la reparación y sustitución del diafragma).

Al igual que la Parker 51 anterior el cuerpo es de Lucite y se fabricaron en negro, rojo, gris, azul y verde.

- PARKER NEW PARKETTE (19-3)
 

Parker New Parkette

Parker New Parkette

Año:
1952
Longitud: 13,4 cms Plumín: Acero

Tras el éxito inicial de la gama Parkette en los años 30, Parker quiso repetirlo en los años 50 aunque, como se sabe, nunca segundas partes fueron buenas.

Lanzó una gama económica, muy similar a lo que posteriormente sería la Parker 21, y con carga por palanca. Su calidad nunca fué la misma que en la gama Parkette de los años 30, siendo bastante frágiles.

Presentaba el plumín encapsulado (estaba cubierto, como en la Parker 51, para evitar en lo posible que la tinta se secara).

Se fabricó en plástico negro, azul, gris y rojo, siendo su precio entorno a 3,2$.