Siguenos en Facebook
 

Categorías

Estilográficas españolas
Parker vintage
Parker 45
Parker 75
Montblanc
Waterman
Sets de escritorio
Americanas anteriores a 1945
Otras estilográficas
Página 1, 2, 3, 4(Página 3)

Colección: Estilográficas Vintage Parker

- PARKER 61 CUSTOM (22-3)
 

Parker 61

Parker 61

Año:
1969
Longitud: 13,5 cms Plumín: Oro 14 kts

Otra Parker 61, donde ya se ha susituido el sistema de carga de capilaridad por el aerométrico. Se conoce como la MK III y se introdujo en el mercado en 1969.

Es un modelo Custom (con capuchon chapado en oro), fabricada en Inglaterra. En este caso las joyas de los extremos no son de plástico y si de metal bañado en oro.

El modelo que muestro tiene la particularidad de que nunca ha sido utilizado y es considerado NOS (stock nuevo - "new old stock"), esto se puede apreciar en que aún conserva en el cuerpo las marcas de fábrica donde se puede leer perfectamente las palabras "61 CUSTOM M" (siendo M el grosor del punto de escritura -medio-). Esta marca se borra en cuanto se empieza a utilizar, con el simple roce de la mano.


- PARKER DUOFOLD JUNIOR (9-3)
 

Parker Dufold Junior

Parker Duofold Junior

Año:
1970 aprox
Longitud: 13,5 cms Plumín: Oro 14 kts

Pertenece igualmente a la línea europea de la familia Duofolds, fabricada en Inglaterra a partir de 1946, bajo la denominación de Duofold New Style.

Este modelo en concreto es posterior al que he mostrado con anterioridad, y corresponde a un rediseño de esta línea de producción. Ahora el diseño incorpora elementos de la Parker 45, adaptando por ejemplo el clip de ésta (mas largo y estilizado que sus predecesores), el anillo del capuchon también se moderniza y se fija en la parte inferior de éste, aunque sigue manteniendo el cargador aerométrico.

- PARKER 51 "MADE IN ARGENTINA" (57-3)

Parker Dufold Junior

Parker Duofold Junior

Año:
1973 aprox
Longitud: 13,5 cms Plumín: Oro 14 kts

Estilográfica en plástico sintético veteado negro y gris, con capuchón chapado en oro, fabricada en Argentina. Tras tras el cierre en 1973 de la factoría Argentina de Parker, artesanos del país como Ariel Kullock realizan cuerpos y boquillas de fantasia con el resto de componentes originales llegando a ser bastante populares sus estilográficas personalizadas.

Para conocer brevemente la historia de Parker en Argentina incluyo parte del artículo publicado en 2004 en el Journal of The Writing Equipament Society (UK) Nº 69:

"En la época en que la globalización no existía, las grandes firma estaban prácticamente obligadas a instalarse localmente para competir, evitando así los altos impuestos y trabas a la importación. Increíblemente, apenas medio siglo después de la apertura de Parker Argentina en 1957/58 y a consecuencia de sucesivos cambios en la titularidad de la empresa, los archivos de la misma se han perdido y es difícil reconstruir la historia de la producción local.

Gracias a la amabilidad de nuestros estimados amigos de la Casa Pintos: el Sr. Ricardo Guerrero y la Srta. Raquel Roa y la cortesía del Sr. Miguel Nicotera, que trabajó en Parker Argentina y actualmente en la representación local de la firma, parte de esta historia es conocida.

Parker inició sus actividades locales con la compra de la empresa Birome (de Lazlo Biro), a través de la firma Interim (fábrica de tintas Super Quink).

Comenzó con la producción de la exitosa estilográfica Parker 51 y el modelo 45. Las 51 tenían un cargador con la barra de bombeo descubierta, similar al de la 21. Posteriormente se introdujeron los modelos Custom con capuchón bañado en oro y la Insignia (totalmente con baño oro) con el cargador de tinta tubular, con una ventana lateral para apretar la barra y un tope negro. También se fabricaron cargadores tubulares sin tope, con las inscripciones “Parker 51” “apriete la barra...”, o “Parker” “apriete la barra” o simplemente “Industria Argentina”.

Los cuerpos eran totalmente mecanizados a partir de barras de Lucite (polimetacrilato de metilo) en colores negro, gris perla, azul (en dos tonos diferentes), verde oliva, borravino y uva. En poco tiempo los materiales importados fueron reemplazados por nacionales y todos los elementos, incluídas las plumas, se producían en la planta, que llegó a contar con 300 empleadios. El modelo 51 se discontinuó aproximadamente en 1973.

Parker nunca produjo en Argentina otros colores. Los ofrecidos en internet de origen argentino son de fabricación posterior no relacionada con Parker.

También se produjeron el bolígrafo Jotter y el lápiz y bolígrafo que acompañaron a la 51 (muy escasos). Estos últimos con tope perlado. Nunca se fabricó en Argentina el modelo 21."

- PARKER 15 FLIGHTER (62-3)

Parker 25

Parker 25

Año:
1979
Longitud: 12,0 cms Plumín: Acero

Fabricada en Francia, conocida inicialmente como modelo Mixy. En 1980 su producción paso a Inglaterra y EEUU, con un resideño mucho más simple e incorporando el clip clásico de la 45. Francia discontinuó la producción de la Mixy en 1981.

Se concivió como una estilográfica para estudiantes y se produjo en versiones GT, CT y Flighter.

Aún continúa en catálogo como complemento al bolígrafo Jotter.

(63-3) Parker 15 CT
Parker Dufold

 

- PARKER 25 FLIGHTER (5-3)
 

Parker 25

Parker 25

Año:
1980
Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero

En los años 70 y 80 Parker trataba de sobrevivir, adaptándose al mercado lanzando cantidad de nuevos productos e invirtiendo en otros negocios (ver aventura Manpower), dentro de esa gama de nuevos productos podemos encuadrar la Parker 25.

Una estilográfica que en Europa llegó a ser muy popular por su bajo coste y su diseño renovado, bastante avanzado para la época que suponía una ruptura con el diseño tradicional.

En 1975 desde la factoría británica de Newheaven se lanzaron los primeros modelos de la serie, orientados principalmente al público joven que nunca había poseido una pluma con anterioridad. Una estilográfica de calidad, pero a la vez muy simple con pocas piezas y con un mínimo de mantenimiento y costes por reparación. El modelo Flighter aquí presentado costó en su lanzamiento 15$. Continuó en catálogo hasta 1989.

Se fabricó con varios acabados si bien los más comunes fueron el Flighter y el Mate Negro.

Se puede considerar un éxito de Parker, y es una estilográfica que sin tener un gran precio es valorada por coleccionistas (por su carácter rompedor).

- PARKER 25 FLIGHTER (53-3)
 

Parker 25

Parker 25

Año:
1980
Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero

Acabado en verde.

- PARKER ARROW (6-3)
 

Parker Arrow

Parker Arrow

Año:
1981
Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero dorado

En 1976 Parker compró la empresa Manpower si!, la firma de empleo temporal) como una manera de diversificar su cartera de productos debido al fuerte declive que experimentaban las ventas de estilográficas en el mundo. En el año 1980 los ingresos de Manpower multiplicaban por 10 a los ingresos procedentes del negocio de la escritura, en 1982 se cerró la factoría de Toronto (Canada) y la división de artículos de escritura comenzó a perder dinero.

Había que hacer algo y de forma urgente y para ello lanzó esta nueva línea al mercado en julio de 1981. Con una puesta en escena espectacular y un esfuerzo en marketing desconocido, desde el lanzamiento de la Parker 45 (incluyendo anuncios de televión en "prime-time").

Con un coste aproximado de 10$ esperaba captar gran parte del mercado de la estilográfica para regalo de empresa y personales.

Lineas rectas y un nuevo diseño del clip, dándole un aire moderno a la clásica flecha de Parker (después mantenido en otras líneas como la Vector).

La estilográfica tiene un acabado en "gold rolled" (chapado en oro) de 12 kilates y plumín de acero con forma tubular y baño dorado. Se lanzó una amplia gama de acabados al mercado (lacados, cromadas, en negro, etc)

La estilográfica que debía salvar a Parker dejó de fabricarse en 1987 (esta en concretó se fabricó en Inglaterra en el tercer trimestre de 1982).

Por cierto Manpower fue vendida un año antes (en 1986), la factoría de Newhaven en Inglaterra fue cerrada años después, en 2007, aunque continuó con alguna actividad residual hasta 2010 y su producción se derivó a China. La producción de la factoría de EE.UU. en Janesville, se llevó a Méjico.

De la Parker histórica queda apenas el nombre.

Otros acabados:

(73-3) ARROW CUSTOM
Parker Vector

 

- PARKER 95 (47-3)

Parker Arrow

Parker Arrow

Año:
1988
Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero dorado

La Parker 95 sustituyó en 1988 a la Arrow y se fabricó en Inglaterra , Estados Unidos y Francia.

Fueron varios los acabados: Insignia (acabado dorado en 23 kilates con patrón rayado en cuerpo y capuchón), Lacada en Negro y Thuya, Negro Mate y Flighter en acero. Los precios iban desde los 90 dolares de la Insignia a los 20 de la Flighter.

En 1992 se introdujo este modelo plateado, al igual que la insignia con un patrón rallado en cuerpo y capuchón. La Parker 95 desapareció del catálogo en el año 94 para dar paso a la Sonnet.

- PARKER CLASSIC LACADA (27-3)
 

Parker Classic

Parker Classic

Año:
1989
Longitud: 13,5 cms Plumín: Acero dorado

Lanzada en 1986, esta línea presenta un plumín triangular (ya comercializado con anterioridad en la serie 180), que posee la propiedad de poder escribir por ambos lados.

Presenta una línea muy estilizada con un grosor de tan solo 9,5 mm. Se comercializaron con los siguientes acabados: dorada (milleraies, grain d'orange y perlé), negro mate, acero (flighter) y lacadas (zafiro, jade, tourmaline y thuya).

Fabricada en Inglaterra estuvo en el mercado desde 1986 hasta el año 1994 en que fue eliminada del catálogo de Parker.

- PARKER CLASSIC (4-3)
 

Parker Classic

Parker Classic

Año:
1990
Longitud: 13,5 cms Plumín: Acero dorado

Otro modelo de la línea Classic (también conocida como International Classic), black matte fabricada en 1990 en la factoría de Newheaven - Inglaterra.

El acabado black matte, se consigue sobre una base de latón recbierto de resina de epoxy negra que se aplica como acabado. Otros acabados:

(66-3) Classic Flighter GT
Parker Dufold

 

- PARKER VECTOR (18-3)
 

Parker Vector

Parker Vector

Año:
1991
Longitud: 13,2 cms Plumín: Acero

Esta aunque también es una estilográfica antigua del primer trimestre del año 1991, en realidad es una modesta Parker Vector. No obstante tiene la peculiaridad de que en el cuerpo de la misma tiene publicidad de la propia firma Parker, y la verdad no he visto ninguna similar ni en internet ó en algún mercadillo.

La Vector es un modelo de gama básica de Parker con un diseño cilíndrico y de líneas muy simples. Fabricada en plástico y acero, muy funcional y con un buen desempeño en relación a su bajo coste. Esta en el mercado desde 1984, con anterioridad en 1981 ya se había lanzado el rolerball de la serie y después se completó con el bolígrafo y lápiz mecánico.

Se fabrica en multitud de acabados, con motivos publicitarios y temas muy diversos (desde Mickey hasta Batman).

En definitiva una pluma de batalla a muy buen precio.

Otros acabados:

(55-3)
Parker Vector

(65-3)
Parker Vector