Siguenos en Facebook
 

Categorías

Colección de españolas:
*Plumas de Comunión

*Admiral
*Apolon
*Atlantida
*Aurora
*Bengala
*Bequer
*Beytol
*Capitan
*Cervantes
*Ciros
*CL Everest
*Conklin
*Corona
*Dalvi
*Derbi
*Diana
*Durilon
*Ero
*Gaviota
*Gester (Super T)
*Icsa
*Imperia
*Imperial
*Inoxcrom
*Inoxcrom Plástico
*Jabalina
*Jaguar
*Kaiser
*Kenedy
*Kupek-Britz
*Lakor
*Lamy
*Lilly
*Lumebal
*Myadle
*Milian's
*Montblanc
*Nury
*Odina
*Olimpia (Super T)
*Oxford
*Pedro Duran
*Parker
*Pinky
*Poker
*Presidente
*Punto Verde (Super T)
*Ramses
*Regia
*Rilex
*River's
*Robot
*Scrikss
*Seiman
*Sepha
*Soffer
*Styb
*Stylflex
*Super T
*The Font Pelayo Pen
*The Montjoy's Pen
*Tomson
*Usacrom

Colección: Estilográficas Españolas

Marcas presentes en la colección:

Admiral, Apolon, Atlantida, Aurora, Bengala, Bequer, Beytol, Capitan, Cervantes, Ciros, CL Everest, Conklin, Corona, Dalvi, Derbi, Diana, Durilon, Ero, Gaviota, Gester (Super T), Icsa, Imperia, Imperial, Inoxcrom, Inoxcrom Plástico, Jabalina, Jaguar, Kaiser, Kenedy, Kupek-Britz, Lakor, Lamy, Lilly, Lumebal, Myadle, Milian's, Montblanc, Nury, Odina, Olimpia (Super T), Oxford, Parker, Pedro Duran, Pinky, Poker, Presidente, Punto Verde (Super T), Ramses, Regia, Rilex, River's, Robot, Scrikss, Seiman, Sepha, Soffer, Styb, Stylflex, Super T, The Font Pelayo Pen, The Montjoy's Pen, Tomson, Usacrom
Marcas: Regia, Atlantida, Antinia, Derbi, Durilón, Imperia, Oxford

Año: 1940 (marcas: Atlantida, Antinia e Imperia 1942, Durilón y Derbi 1952, Oxford 1958 aprox.)
Propietario:  Vila Sivill-Curiá, s.a. (José y Pascual Vila Sivill, con Baldomero Curiá) y empresa fabricante Manufacturas Vicurvi, s.l.(propiedad igualmente de los hermanos Vila Sivill con Baldomero Curiá)
Dirección y Localidad:  C/Roger de Flor, 100. Barcelona
Otras marcas del mismo propietario:   ANTINIA (sin presencia por ahora en la colección)
Observaciones: Fabricante.
Notas Bibliográficas:
Entrevista de D. Ricardo Gurina al diario La Vanguardia en noviembre de 1997; entrevista de D. Luis Portabella al diario La Vanguardia en noviembre de 1995; entrevista de D. Luis Portabella a Julia Gusano y publicada en su web. Revista Cuentagotas, Registro de Patentes y Marcas de España, Registro Mercantil de Barcelona y otras fuentes.
Para cualquier corrección contactar por email

Marca:REGIAInicio página

 

 


 

El origen de estas marcas se encuentra, curiosamente, en Font Pelayo Pen (una de las empresas pioneras en España propiedad de D. Vicente Martín Cerezo), ya que los hermanos Vila Sivill trabajaban en esta empresa, al igual que D. Luis Portabella (fundador de la Casa de la Estilográfica, en Barcelona) y Felipe Beya Puig (propietario de las marcas Beytol, Rilex-Myadle) en los años 30 del pasado siglo.

D. Pascual Vila Sivill llevaba la dirección de Font Pelayo, su hermano José era el representante de la firma en Cataluña y Baleares.

En 1935 se establecieron por su cuenta como mayoristas de artículos de escritorio.


 


 

Ante la demanda creciente al acabar la Guerra Civil, comenzaron la comercialización de estilográficas. Inicialmente como marquistas de Antinia y Atlántida, estilográficas de importación fabricadas en Japón, con plumines en oro de Damián Onsés, la primera, y de acero dorado la segunda.


Solicitud de las marcas Antinia, Atlántica e Imperia, realizada por Pascual Vila Sivill. Publicación de 1941 en el boletín oficial de la propiedad industrial.
La marcas finalmente fueron aprobadas en 1942.


Era tal el crecimiento del mercado que a principio de los años 40 compran la empresa a D. Vicente Martín. En esos mismos años se asocian con D. Baldomero Curiá Cortat, fundando la firma Vila Sivill-Curiá, s.a. y Manufacturas Vicurvi, s.l. como centro de producción (ubicado en Barcelona, en la calle Rosellón número 183), dotando a los talleres de esta última de los más modernos avances técnicos de la época.

Manufacturas Vicurvi s.l. se constituyó con un capital social de 750.000 pesetas (equivalen a 4.507,59 €) y comenzó su actividad (según consta en el Registro Mercantil de Barcelona) el 23 de abril de 1.940.


Solicitud de registro para rótulo de Manufacturas Vicurvi realizada por José y Pacual Vila Sivill con Baldomero Curiá en el verano de 1940.
Esta solicitud no fué aprobada hasta febrero de 1943 y publicada oficialmente en octubre del mismo año, aunque en 1940 los talleres de Rosellón 183 ya comenzaron a producir.


La denominación de estilográficas Regia, según la entrevista que D. Luis Portabella (que trabajó en sus inicios con los hermanos Vila Sivill) con Julia Gusano, tiene su origen en la necesidad de dotar a las estilográficas de un nombre que diese relevancia al producto. De forma que en una enciclopedia vieron una corona y les pareció que podía dar "empaque" a la firma.
Adoptaron la corona como logotipo y registraron la marca Regia para su principal línea de estilográficas. En 1940 ya comercializaban estilográficas Regia, si bien la marca fue solicitada en fecha posterior, según consta en la publicación del boletín de la propiedad industrial.


La solicitud de la marca Regia la formalizó la empresa Vila Sivill-Curiá s.a., siendo publicada en el boletín de la propiedad industrial en abril de 1942


En abril de 1945 se publica, en el boletín de la propiedad industrial, la aprobación del logotipo que identifica a la firma y que venían utilizando con anterioridad.
(en la imagen siguiente se puede ver en un calendario de mano del año 1944)


Reverso de calendario de bolsillo de la firma Vila Sivill-Curiá s.a., (año 1944), con las distintas marcas: estilográficas fabricadas por la firma (Regia, ocupando el espacio central), aquellas comercializadas como marquistas (Antinia y Atlántida), así como otros objetos de escritorio y oficina.


Fué una de las primeras marcas de la época en fabricar sus propios plumines, la mayoría eran abastecidas por la producción de Damián Onsés. Eran unos plumines en oro de 14 kilates, buen tamaño y un punto de flexibilidad. Un producto de calidad dentro del contexto nacional.


 

MODELOS INICIALES

- Regia Super Gigante 825.
Una estilográfica, para mi, claramente inspirada en la Sheaffer Balance de los años 30, aunque a diferencia de ésta con carga por botón y no por palanca. Fabricada en ebonita y con plumín de oro 14 k . Fué uno de los primeros lanzamientos de Regia (año 1940/41) y tuvo una gran acogida comercial. Existen ejemplares de este modelo fabricados en celuloide. (4-5)

- Regia Super 870.
Otra de los primeros modelos (1941) en ebonita, plumín de oro 14 k y carga por botón. (33-5)

 

ESTILOGRAFICAS DE ESCRITORIO

- Regia de Escritorio, longitud 19,4 cms.
Con plumín de oro 14 k. En celuloide marmolizado negro/azul y carga por botón. (101-5)

- Regia de Escritorio, longitud 22,1 cms.
Con plumín de oro 14 k. En celuloide marmolizado negro/azul y carga por botón. Precio original 225 pesetas (102-5)

- Regia Super de Escritorio, longitud 19,5 cms.
Con plumín en acero dorado (posiblemente no original). En celuloide negro/rojo y carga por palanca. (103-5)

- Regia Super de Escritorio, longitud 19,5 cms.
Sin plumín. Resto de una antigua papelería, donde se montaba "in situ" el plumín elegido. En celuloide negro/azul y carga por palanca. (119-5)

 


Publicidad, catálogo para pedidos de la Librería Antonio Rubiños de Madrid, de estilográficas Regia.
Diario ABC 8 febrero 1949


 

MODELOS CONVENCIONALES EN CELULOIDE

- Regia.
Modelo en celuloide laminado y capuchón metálico dorado (con alguna decoloración). Tiene un sistema de carga bastante similar al de las Vacumatic de Parker, bastante raro en el mercado español. Plumín en oro 14 kilates. (197-5)

- Regia Super.
Modelo en celuloide laminado con un clip bastante original en esta marca. Carga por palanca. Plumín en oro 14 kilates. (194-5)

- Regia Super.
Modelo en celuloide laminado negro y verde, en vetas longitudinales a lo largo del cuerpo. Carga por botón. Plumín en oro 14 kilates. (341-5)

- Regia Super Gigante 825.
Otro modelo de 825, similar al mostrado con anterioridad, pero en este caso con acabado en celuloide marrón, con veteado en negro que produce un efecto de madera. Carga por botón y plumín en oro 14 kilates. (159-5)

- Regia Super 864.
Con plumín de oro 14k y vitola original. En celuloide y carga por palanca. Precio histórico 100 pesetas (8-5)

Parker Dufold Lady

- Regia Super 859.
Plumín oro 14 k. En celuloide y carga por botón. Con vitola y sello hacienda original. Precio histórico 180 pesetas. (7-5)

- Regia Super 810.
Plumín oro 14 k. En celuloide y carga por botón. Con sello hacienda original. Precio histórico 95 pesetas, catálogo 1949. (17-5)

- Regia Super 853.
Plumín oro 14 k. Cargador por botón. Con sello hacienda original. (12-5)

 


Durante los años 40 los talleres Vicurví funcionaron a toda máquina.


Relación de patentes de Manufacturas Vicurvi s.l. durante los años 40


Las estilográficas Regias fueron un éxito de ventas. Como se puede ver en el catálogo superior, del año 1949, la firma presentaba una variada gama de estilográficas que se adaptaban a cualquier necesidad (incluyendo en su catálogo general estilográficas de señora, colegiales, de escritorio, juegos de comunión, etc).

Las estilográficas eran de presión (normalmente con carga por botón), aunque llegaron a fabricar incluso modelos de carga tipo vacumatic (aunque bastante rudimentarias en comparación con los modelos de Parker). Utilizaron inicialmente la ebonita, así como una amplia gama de celuloides y, finalmente, materiales plásticos (metacrilato de metilo - conocido popularmente como plexiglás) que eran moldeados por inyección .

En sus últimos años, con la incorporación del plexiglás, lanzó líneas más económicas como la Regia 842, con una clara inspiración en la Parker 21.

 

 

MODELO 842 EN PLEXIGLÁS, DIVERSOS COLORES

- Regia Super 842.
Fué una de las primeras estilográficas inspiradas en la Parker 21 que se comercializó en España, en el año 1949/50 (hay que tener en consideración que la Parker 21 salió al mercado en 1948).
A partir de aquí fueron muchos los fabricantes que siguieron la estela y replicaron, de una u otra forma, este modelo. En plexiglás negro y plumín de acero con punto fino. Precio histórico: 100 pesetas (9-5)

- Regia Super 842.
En plástico verde esmeralda. (34-5)

- Regia Super 842.
Azul navy. (35-5)

- Regia Super 842.
Plástico azul turquesa. (36-5)

- Regia Super 842.
En plástico gris. (66-5)

- Regia Super 842.
Color granate. (373-5)

 


 

El éxito se vió truncado por el tropiezo que supuso el lanzamiento del lápiz ó pluma atómica, lo que hoy conocemos como bolígrafo.

En 1947, aproximadamente, se atrevieron a lanzar este novedoso producto (fue una de las pioneras en España, e incluso en Europa, junto con Dalvi, Lumebal y alguna otra).

Lo comercializaron como Regia Continua (a continuación se puede ver un ejemplar).


Solicitud de la marca Regia Continua presentada en agosto de 1946, como derivada de la patente 128.843, concedida para explotar la marca Regia de estilográficas

Igualmente solicitan en abril de 1947 la solicitud del nombre Atómica y Continua (en este caso como patente derivada de la anteriormente indicada de "Regia Continua" con número 191.250), como complemento para la comercialización del nuevo invento


Era un invento, tecnológicamente poco maduro, que se lanzó en 1945 en EE.UU. por la firma Reynolds, como pionera, y por Eversharp (que llevaba desarrollando el producto desde 1943, tuvo que adelantar el lanzamiento del producto para competir con Reynolds). Provocó en ambas empresas una situación crítica, debido a las quejas y devoluciones reclamadas por sus clientes.


 

- Regia Continua.
Fue uno de los primeros bolígrafos fabricados en Europa. (6-5)

 


Como consecuencia de este error, Vila Sivill-Curiá s.a. cesó su actividad a principio de los años 50.

No obstante, los hermanos Vila Sivill continúan desde sus instalaciones en Roger de Flor, bajo la nueva denominación de Vila Sivill Hermanos s.a.


Para apreciar la imagen de continuidad en la actividad de los hermanos Vila Sivill durante los años 50, comparando los logotivos de ambas empresas.


En esta nueva etapa, ahora ya sin Baldemero Curiá, es muy probable que siguieran comercializando la marca Regia, hasta el año 1954 - 1955 aproximadamente; año, este último en que fallece, a los 48 años, Pascual Vila Sivill.


En el detalle ampliado de esta felicitación navideña de 1954, se puede apreciar como aún hacen referencia a las estilográficas Regia.


 

Marca: ATLANTIDAInicio página

 


 

Marca patentada en 1942 por D. Pascual Vila Sivill. Los hermanos Vila Sivill fueron marquistas de estas estilográficas importadas, al parecer, de Japón incluso antes de iniciar el desarrollo de la marca Regia.

Los modelos 905 y 906 presentados en la colección están fechados en 1946, la fecha figura en el sello de hacienda (23/12/1946)


Patente estilográficas Atlántida e Imperia concedida en 1942

Con la marca Atlántida, no solo se comercializaron estilográficas.


 

- Atlantida (mod. 905).
Modelo de pequeño tamaño. En celuloide rojo y negro veteado con carga por botón y plumín de acero dorado (con la inscripción "Atlantida 2" en acero doraro. (151-5)

- Atlantida (mod. 905).
Igual a la anterior, en este caso el celuloide verde y negro veteado (166-5)

- Atlantida (mod. 906).
Celuloide rojo y negro veteado, carga por botón. Plumín "Atlántida 6" en acero dorado. Es igual a algún modelo de Ramses, al parecer, los hermanos Vila-Sivill no eran los únicos en importar estas plumas. (335-5)

 

Marca: IMPERIAInicio página

 


 

Marca patentada en 1942. En los primeros años se comerzializaron modelos de calidad, en celuloide, con este nombre aunque durante los años de esplendor de Regia ésta quedó relegada a un segundo plano.

A principios de los años 50 se retomó la fabricación de Imperia y se ofrecieron modelos, más bien de batalla, en plástico inyectado.

En el caso de las que presento a continuación estarían claramente inspiradas en el conocido modelo de la marca Imperial, fabricado en Estados Unidos.

Modelos muy similares se comercializaron en España bajo la marca Ragis, y es bastante probable que en realidad hubiesen sido también fabricadas en las instalaciones de los hermanos Vila Sivill.


 

- Imperia (mod. desconocido).
Modelo tamaño senior. En plástico inyectado color marrón, con carga por palanca y plumín semi carenado de acero dorado. (184-5)

- Imperia (mod. desconocido).
Modelo tamaño senior. En plástico inyectado, con carga por palanca y plumín semi carenado de acero dorado. (185-5)

- Imperia (mod. desconocido).
Modelo tamaño senior. En plástico inyectado, con carga por palanca y plumín semi carenado de acero dorado. (186-5)

- Imperia (mod. desconocido).
Modelo de señora. En plástico inyectado, con carga por palanca y plumín semi carenado de acero dorado. (149-5)

- Genérica (mod. desconocido).
Modelo tamaño senior. En plástico inyectado, con carga por botón y plumín abierto de Inoxcrom en acero bicolor. Si bien no presenta marca alguna, fué fabricada por los Hermanos Vila Sivill en la misma época que las Imperia mostradas con anterioridad. (187-5)

 

Marca: DERBIInicio página

 


En 1952 Vila Sivill Hermanos registra una gran cantidad de patentes, ahora su negocio no se focaliza en el mercado de las estilográficas, como antaño, y éstas pasan a ser una línea más de su actividad.
Los modelos que ahora se fabrican, si bien tienen cierto estilo, no utilizan los materiales de calidad que hasta la fecha identificaban a las estilográficas Regia.

Como ya indicaba además de las estilográficas patentan sacapuntas, reglas, estuches, compases, etc....; su actividad es propia de un mayorista de artículos de papelería.


Distintas patentes de artículos de papeleria de Vila Sivill Hermanos, registradas en 1952


En 1952 se patentan también la marca y diseños de las estilográficas Derbi. Modelos con un capuchón en algunos casos metálico al completo y en otros con un manguito metálico, como se puede apreciar en las patentes.


Patente de la marca Derbi de estilográficas en enero de 1952

 

Diseños registrados en 1952 del capuchón de las Derbi

 

Tal fué el nivel de actividad en 1952 que llegaron a registrar otras marcas de estilográficas que muy posiblemente no llegaron a comercializarse.


 

- Derbi (mod. desconocido).
Modelo comercializado en 1952, aproximadamente. En plástico inyectado de baja calidad, con cargador aerométrico de plástico y plumín carenado de acero. Orientadas al segmento escolar. Se vendieron en colores combinados, esta en rojo/negro. Punto fino. (132-5)

- Derbi (mod. desconocido).
Modelo similar al anterior con manguito metálico y en este caso en plástico verde. (133-5)

- Derbi (mod. desconocido).
En este caso el capuchón es entero de metal dorado, por lo demás similar a las anteriores. (375-5)

 

Marca: DURILONInicio página

 


En 1956 sabemos, a través de los anuncios de prensa, que Vila Sivill Hermanos s.a. comienza a comercializar las estilográficas Durilon, al precio de 125 pesetas. No obstante, Inoxcrom comenzaba a arrasar a nivel nacional con sus modelos 41, 66 y 55, que se comercializaban a 100 pesetas. Durilón tenía una dura competencia y aparentemente estuvo poco tiempo en el mercado (los últimos anuncios publicados en La Vanguardia datan de marzo de 1957).


Publicidad años 1956 y 57, insertada en el diario La Vanguardia


 

- Durilón (mod. desconocido).
Modelo comercializado por Vila Sivill s.a., entre 1956 y 1957, aproximadamente. En plexiglás (metacrilato de metilo), con cargador aerométrico y plumín carenado de acero. Punto fino. Precio histórico: 125 pesetas (117-5)

En otros colores:

(270-5)

(276-5)

(319-5)

-Durilon (mod. desconocido)
Además del modelo anterior fue el más común, con la marca Durilon se comercializaron algunos acabados de más nivel, como éste en celuloide semitransparente, un bonito anillo y complementos dorados. Alimentador transparente y plumín "Made in USA", en oro 14 kilates warranted, punto fino. Cargador aerométrico (202-5)

 

Marca: OXFORDInicio página

 


En 1958 los hermanos Vila Sivill comercializan otras marcas, de gama inferior, orientadas al mercado universitario como Oxfordi. De esta marca no existen demasiadas referencias.


 

- Oxford (mod. desconocido).
Modelo comercializado por Vila Sivill s.a., a partir de 1958 aproximadamente.Plumín acero dorado con punta fina. Cargador aerométrico (48-5)

 


José fallece en 1967, a los 63 años de edad. Fué un gran aficionado a la numismática, siendo en dos ocasiones Presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, que tuvo su sede durante algún tiempo en Roger de Flor número 100.



Baldomero Curiá, fue miembro de la Comisión Fundadora del "Centro Español de Plásticos en Barcelona" (entre los años 1953 y 55), y continuó su carrera profesional desconectado de su actividad anterior. Realizó varias patentes tanto en España como en Estados Unidos

Vila Sivill Hermanos s.l. mantuvo parte de su actividad hasta 1979, como almacén de artículos de papelería y regalos.


Anuncio insertado en La Vanguardia en diciembre de 1978, para la contratación de un viajante a comisión en Cataluña. Aquí se puede ver la empresa se dedica a la venta de material de papelería, evidentemente ya no fabricaban ningún tipo de estilográfica.

 

 

Anuncio insertado en La Vanguardia en marzo de 1979, cambio de la denominación social a "Figueras Catalunya, s.a.

En 1998, según los datos del Registro Mercantíl, seguía ubicada en Roguer de Flor número 100. Se dedicaba aún, bajo esta última denominación social, a la comercialización de artículos de papelería, regalo, juegos didácticos, etc.......