Siguenos en Facebook
 

Indice de Reparaciones

Pulido estilográfica
Sustitución de diafragma en vacumatic de Parker
 

Reparación de diafragma en Parker Vacumatic

 

Parker Vacuamtic

Año:
1947
Longitud: 12,7 cms Plumín: Oro 14 kts

El objetivo de la reparación a realizar es sustituir el diafragma de caucho de esta pluma estilográfica Vacumatic de Parker, fabricada en EE.UU. en el año 1947. Para ello necesitaremos el siguiente equipamiento:


1/ Alicates de extensión articulados, que se pueden encontrar en cualquier ferretería y son útiles para desmontar el cargador de la estilográfica. Muy utilizados también para el desmontaje de las boquillas. Fijate bien que las pinzas están protegidas para evitar dañar la estilográfica al realizar el agarre. La goma de protección la obtuve cortando un trozo de la que recubre las propias tenazas de la llave. Este invento funciona bastante bien y no necesitas realizar un desembolso en una herramienta específica.

- 2/ Útil para desenroscar el cargador de la vacuamtic, elaborado en latón. Tiene mecanizado en el extremo la rosca que ajusta en el cargador de la estilográfica. Como se aprecia en la foto, en el extremo donde rosca, tiene un corte transversal que permite que cuando se presiona con la llave extensible se ajuste perfectamente a la rosca del cargador y la presione, sin dañarla, se forma que se pueda desenroscar con facilidad para extraer el mecanismo de carga. Este útil es difícil de elaborar artesanalmente, estuve investigando al respecto y la rosca no es la habitual en el estandar europeo, no es de paso métrico. Por ello salvo que tengas cierta destreza para fabricarlo lo mejor es comprarlo en eBay. No hacer el desmontaje del cuerpo de carga de la estilográfica con éste ú otro utillaje similar supone "fastidiar" la rosca.

- 3/ Diafragma, de caucho. Como se puede apreciar en la foto es distinto a los sacos normales de las estilográficas de palanca y en el extremo tiene una "bolita" que, como veremos depués, encaja en el cargador y lo fija a éste.

- 4/ Útil de montaje, éste tiene dos funciones básicas: por el extremo fino se introduce la "bola" del diafragma en el cargador y se fija éste. La zona ancha sirve para doblar el diafragma sobre si mismo y finalizar el montaje del mismo.

- Además de lo anterior utilicé puntualmente la pinzas "alligator", polvos de talco, vaselina y silicona; aunque ya iré explicando donde y como.

Paso 1 - Desmontaje

Lo primero es roscar el útil de desmontaje y fijarlo apretando con la llave. Normalmente con facilidad, girando la estilográfica, irá desenroscando hasta extraerlo.

Paso 2 - Limpieza interior y comprobación estado

Una vez limpiado se confirma lo que sospechábamos. El diafragma está completamente pasado y hay que reemplazarlo. Antes hay que limpiar el interior de la estilográfica de todos los restos de caucho, para lo que utilizamos la pinza aligator (son las pinzas que habitualmente utilizan los otorrinos y otros especialistas médicos) son muy finas y permiten trabajar en el interior de la estilográfica.

Paso 3 - Extracción de la "bolita" de fijación del diafragma antiguo

Una vez limpia lo siguiente a realizar es extraer la bolita que queda en el interior del cargador -en la zona que figura en la foto (*)-, siendo esta operación bastante delicada. Se puede hacer manualmente con un pequeño berbiquí ó con una broca muy, ¡pero muy muy fina! y mucho tacto. Es necesario extraer la bolita de fijación para poder introducir la del nuevo diafragma.

El riesgo que se corre en esta operación es que el orificio donde se fija tome holgura y el nuevo diafragma no encaje y se pueda salir, así que aquí hay que ir con bastante tiento. Una vez rota la bolita al taladrar, se sacan los restos con una aguja ó alfiler.

Paso 4 - Montaje nuevo diafragma

Utilizando la herramienta de montaje, por la zona estrecha, se introduce la bola en el cargador y el diafragma queda fijado a éste. Será importante, como ya dije con anterioridad, no maltratar el cargador al intentar sacar los restos del diafragma anterior.

Una vez fijado, y utilizando en este caso la zona más gruesa, tenemos que empezar a volver el diafragma hasta cubrir la zona metálica del cargador. Esto puede ser lo más difícil del mundo ó relativamente fácil. Si lo intentas hacer "a pelo" no lo conseguirás, el truco está en espolvorear el diafragma (la parte exterior solo, no la interior) con polvos de talco. Así es relativamente fácil ir volviendo el diafragma sobre si mismo (como se aprecia en la foto) hasta llevarlo a cubrir la zona metálica del cargador (se requiere algo de práctica).

IMPORTANTE: Para mi la longitud ideal del diafragma está entre 25 y 27 milímetros. Medido en su integridad desde el extremo de la "bolita" hasta el final.

Paso 5 - Diafragma Montado

Aquí ya se aprecia el diafragma finalmente montado en el cargador, una vez vuelto. En la zona metálica conviene poner una pizca de cola de caucho para fijar la zona vuelta y que no se mueva.

Ahora toca volverlo a montar en la estilográfica y para ello otro par de pequeños trucos:

1º/ Es conveniente untar con una muy pequeña cantidad de vaselina toda la zona de caucho, de forma que al introducirlo en el cuerpo de la estilográfica gire fácilmente y no se haga un "gurruño".

2º/ La zona que rosca en el cuero se puede untar también con un poco de silicona, casi nada... solo enseñarsela, para asegurar bien la estanqueidad.

Paso 6 - Comprobar el resultado de la reparación, montaje general y pulido

Una vez montado el mecanismo de carga, es necesario comprobar con agua si la estilográfica carga bien y desempeña. Si es así solo queda hacer el montaje general y, según estado, darle un pulido para que quede reluciente.

Se finaliza el montaje completo de la estilográfica y se le da un repaso general, antes de entregarla a su dueño.

Aquí esta lista para entregar, lástima que al capuchón le falte un anillo, sino estaría como nueva.

Espero que te sea de utilidad, si tienes cualquier duda y puedo ayudarte no dudes en consultarme por mail.