Siguenos en Facebook
 

Indice de Reparaciones

Pulido estilográfica
Sustitución de diafragma en vacumatic de Parker
 

Pulido de estilográfica

 

Wearever

Wearever

Año:
1940 aprox
Longitud: 12,9 cms Plumín: Acero dorado

Para este trabajo hemos elegido una modesta Wearever, en celuloide negro y amarillo, que se encontraba en bastante mal estado y necesitaba de una buena puesta a punto para devolverla a su estado de uso. Presentaba señales de mordeduras en el extremo de su cuerpo, así como múltiples arañazos. El doraro también estaba bastante deteriorado, la palanca completamente negra y el clip oscurecido, tal como se puede apreciar en las fotografías superiores.

Para la reparación necesitaremos el siguiente equipamiento:


- 1/ Lija de 1200, estos pliegos de lija se pueden encontrar en las tiendas de suministros de talleres de joyería. A veces utilizo también la de 800 (de grano más grueso), ocasionalmente cuando la estilográfica presenta daños más importantes (por ejemplo cuando está mordisqueada). Personalmente suelo cortar los pliegos de lija en pequeños cuadrados de unos 6 ó 7 cm de lado, para aprovechar mejor el pliego y sobre todo, porque es mucho más manejable y una vez desgastados los voy tirando.

- 2/ Lija plástica de 20 micras, esta lija en pliego de plástico también se vende en tiendas de suministros de joyerías, es de un grano muy fino ( unas 20 micras) y la utilizo después de la lija de 1200, para afinar el acabado.

- 3/ Pulimento líquido de coches, este pulimento utilizado para pequeñas reparaciones de carrocerías es muy útil para el pulido de nuestras estilográficas. Es económico y cunde bastante. Yo lo utilizo durante el lijado, de forma que lijo en húmedo, mojando ligeramente la lija en este pulimento para potenciar y mejorar su efecto.

- 4/ Mini amoladora tipo Dremel, La aplico después del proceso de lijado manual.

- 5/ Discos de paño, Son los discos que monto en la amoladora. Son pequeños discos de paño cosidos entre si. He comprobado que éste tipo de disco son los que mejor sirven para este proceso. Hay otros tipos de puntas en algodón macizo, pero no valen ya que son muy duros y se corre el riesgo de calentar en exceso la zona de la pluma estilográfica que se está puliendo y provocar daños en la misma.

- 6/ Pulimento Dremel, Pulimento específico para la herramienta, que se aplica en el disco para trabajar la estilográfica.

- 7/ Limpiametales, Para aplicar en clip, anillos dorados, palanca, etc.

- 8/ Limpiados de ultrasonidos, Aunque no aparece en las fotografías, es un equipo doméstico que se puede comprar por internet y vale relativamente barato (entre 20 y 30 euros aprox.) y es muy útil para la limpieza inicial de las estilográficas. Le quita gran parte de la suciedad y los restos de tinta de hace "miles de años" evitando casi siempre, por ejemplo, tener que desmontar el plumín de la boquilla. Mi equipo en concreto es marca MX Onda modelo MX-LU-2090, tiene el tamaño justo y me ha dado muy buen resultado, hay otros modelos profesionales con una potencia muy elevada, pero su coste no siempre justifica la inversión.

- 9/ Paño de microfibra, Tampoco aparece en las fotografías, es muy útil un paño de microfibra para limpiar al final de todo el proceso la estilográfica, eliminando los restos de pulimento que puedan quedar.

Bueno pues una vez que tenemos todo lo necesario, empezamos con la "faena", a ver que tal se nos da en esta ocasión.

Paso 1 - Desmontaje

Lo primero como siempre es el desmontaje, para lo que utilizamos unos alicates de extesión articulados que no dañen la boquilla.

En el despiece se puede ver el estado de la estilográfica con el saco totalmente cristalizado (la sustitución del saco será tratada en otro capítulo de esta sección).

Paso 2 - Limpieza por ultrasonidos

En esta primera fase vamos a dar una limpieza a fondo de la misma y para ello vamos a utilizar el limpiador por ultrasonidos. Normalmente lo utilizo con agua un poco caliente (sin exagerar) y algo de amoniaco (un taponcito), y lo tengo durante un buen rato. Si no lo has utilizado nunca es increible la cantidad de suciedad que sale de una estilográfica antigua.

Tienes que tener mucho cuidado y no utilizarlo si crees que la estilográfica es de caseina ó ebonita (hard rubber), el agua puede dañar de forma irreversible estos materiales.

 

Paso 3 - Lijado - Fase 1

En esta primera fase atacaremos la estilográfica con lija y en la segunda fase acabaremos con la Dremel.

En esta primera etapa, el pulido es manual y se da un repaso general del cuerpo y capuchón a reparar. Hay que realizarlo bajo una buena fuente de luz e ir viendo la estilográfica con algún tipo de lente ó lupa periódicamente para ver que se van eliminando los arañazos más visibles.

Yo personalmente aplico la lija de 1200 con el pulimento de carrocerías como se puede ver en la siguiente foto

De esta forma se potencia y mejora el efecto de lijado. En esta fase es donde se eliminan los arañazos y daños que tenga la estilográfica, por lo que a veces será necesario utilizar lijas de grano más grueso (800 y a veces incluso 400).

Paso 4 - Pulido y abrillantado - Fase 2

En esta etapa es donde vamos a sacar brillo a la estilográfica una vez que ha sido minuciosamente lijada en la fase anterior.

Ya hemos eliminado las irregularidades, tal como se ve en la imagen anterior, y ahora vamos a la fase de acabado.

Una vez montado el disco en la amoladora, para coger el pulimento se mete en el bote y una vez esté el disco dentro, se hace girar la Dremel. El pulimento funde y se adhiere al disco.

Ahora toda ir puliendo, sin prisas, la estilográfica. Yo suelo hacerlo describiendo pequeños circulos sobre la misma con un movimiento lento y continuo, no es conveniente mantener fija la posición ya que se calienta el material de la pluma y podría llegar a dañarla, si esto se hiciese con un disco duro (de algodón compacto) se podría dañar el celuloide ó plástico en pocos segundos.

Verás como va floreciendo el material, aumentado de forma significativa su brillo. Durante este proceso normalmente verás zonas donde en la fase de lijado has dejado algún pequeño arañazo, por lo que es normal volver a tirar de lija y repasar alguna pequeña zona.

Paso 5 - Abrillantado del metal

Para abrillantar las partes doradas utilizo un limpiametales normal (en mi caso el Aladdin de toda la vida), verás la de suciedad que sacas con el algodón una vez comiences a frotar.

Una vez aplicado el limpiametales, suelo repasar el clip, anillo y palanca con la Dremel, para que quede brillante.

La limpiaremos a fondo con el paño de microfibra y ya está lista.......no ha sido tan difícil.

Es muy gratificante volver a darle vida a una estilográfica que ya estaba desahuciada por su dueño.

 

Espero que te sea de utilidad, si tienes cualquier duda y puedo ayudarte no dudes en consultarme por mail.