Siguenos en Facebook
 

Categorías

Colección de españolas:
*Plumas de Comunión

*Admiral
*Apolon
*Atlantida
*Aurora
*Bengala
*Bequer
*Beytol
*Capitan
*Cervantes
*Ciros
*CL Everest
*Conklin
*Corona
*Dalvi
*Derbi
*Diana
*Durilon
*Ero
*Gaviota
*Gester (Super T)
*Icsa
*Imperia
*Imperial
*Inoxcrom
*Inoxcrom Plástico
*Jabalina
*Jaguar
*Kaiser
*Kenedy
*Kupek-Britz
*Lakor
*Lamy
*Lilly
*Lumebal
*Myadle
*Milian's
*Montblanc
*Nury
*Odina
*Olimpia (Super T)
*Oxford
*Pedro Duran
*Parker
*Pinky
*Poker
*Presidente
*Punto Verde (Super T)
*Ramses
*Regia
*Rilex
*River's
*Robot
*Scrikss
*Seiman
*Sepha
*Soffer
*Styb
*Stylflex
*Super T
*The Font Pelayo Pen
*The Montjoy's Pen
*Tomson
*Usacrom

Colección: Estilográficas Españolas

Marcas presentes en la colección:

Admiral, Apolon, Atlantida, Aurora, Bengala, Bequer, Beytol, Capitan, Cervantes, Ciros, CL Everest, Conklin, Corona, Dalvi, Derbi, Diana, Durilon, Ero, Gaviota, Gester (Super T), Icsa, Imperia, Imperial, Inoxcrom, Inoxcrom Plástico, Jabalina, Jaguar, Kaiser, Kenedy, Kupek-Britz, Lakor, Lamy, Lilly, Lumebal, Myadle, Milian's, Montblanc, Nury, Odina, Olimpia (Super T), Oxford, Parker, Pedro Duran, Pinky, Poker, Presidente, Punto Verde (Super T), Ramses, Regia, Rilex, River's, Robot, Scrikss, Seiman, Sepha, Soffer, Styb, Stylflex, Super T, The Font Pelayo Pen, The Montjoy's Pen, Tomson, Usacrom
Marca Beytol, Rilex, Myadle, Sepha 

Año: 1944 (Beytol), 1957 (Rilex-Myadle)
Propietario:  Beytol (Felipe Beya Puig y Luis Toll Plans), Rilex (Jose M. Felip Puig), Myadle (Felipe Beya Puig)
Dirección y Localidad:  C/26 de enero 32. Barcelona
Otras marcas del mismo propietario:  
Observaciones: Fabricante

 

Marca: BEYTOL Inicio página

 


 

En el origen de estas marcas se entrecruzan las biografías de, al menos, tres personajes de la intrahistoria de la estilográfica en España: Felipe Beya Puig, Luis Toll Plans y Jose María Felip Puig.

Todos ellos, en algún momento, estuvieron relacionados con la gestión del taller de la calle 26 de enero, número 32, de Barcelona.

Empecemos por el principio. A finales de los años 20 Felipe Beya Puig trabaja para Font Pelayo Pen (una de las empresas pioneras en España propiedad de D. Vicente Martín Cerezo), elaboraba cuerpos de estilográficas, que eran después rematados con plumines importados, normalmente de Inglaterra.

Como mínimo estuvo trabajando para Font Pelayo hasta 1933, año en que hay constancia de una denuncia a Felipe por la aparente sustracción de unos plumines de oro.


Extracto de la denuncia contra Felipe Beya, interpuesta por Vicente Martín, publicado en marzo de 1933 en La Vanguardia




 


Desconocemos como se resolvió este asunto pero la historia de Felipe vuelve a cruzarse en nuestro camino en 1944 cuando, junto con Luis Toll Plans, crea la empresa Manufacturas Beytol s.l., cuyo taller estaba situado en la calle 26 de enero, número 32 de Barcelona. Y comienza la producción de la marca Beytol.

Estilográficas con un nivel de calidad apreciable, con plumines de oro 14 kilates, en ebonita y celuloides, algunos de ellos bastante llamativos.


En diciembre de 1944 es registrado, como nombre comercial, Manufacturas Beytol s.l.


 

- Beytol (mod. sin identificar).
Plumín oro 14 k. Celuloide veteado en color verde y pequeñas manchas rojas, carga por botón y plumín en oro 14 kilates tipo Triumph de Sheaffer. (273-5).

- Beytol (mod. sin identificar).
Plumín oro 14 k. En celuloide y carga por botón. Con sello hacienda original. Precio histórico 175 pesetas. (18-5).

- Beytol (mod. sin identificar).
Plumín oro 14 k. En ebonita negra y carga por botón (?). (32-5).

 


Desde 1944 la colaboración entre Felipe Beya y Luis Toll (cuyos apellidos forman el acrónimo de la firma Bey-Tol), debió ser fructifera y prolongada en el tiempo. Hay varias patentes tanto a nombre de la firma, como a título individual ó conjunto, que dan fe de ello.

Las patentes, de las cuales alguna se muestra a continuación, da idea del desarrollo de estos emprendedores y como, de alguna manera, huían de la norma general que era copiar, directamente y sin tapujos, los diseños de las grandes firmas internacionales.


Patente estilográfica a Manufacturas Beytol s.l, de octubre 1944

 

Patente de Luis Toll, año 1949, sistema de carga

 

Patente de agosto de 1954 de una estilográfica con dos plumines (estilográfica bicolor) a nombre de Luis Toll y Felipe Beya


En relación con la patente de la pluma bicolor llegaron a patentar una marca (al parecer específica para este modelo) denominada RedBlack en el año 1954, si bien yo personalmente no conozco ningún ejemplar.


Patente del nombre RedBlack, año 1954 para las plumas bicolor que habían desarrollado. ¿Se llegaron a fabricar? Este marca no aparece en la relación de estilográficas de fabricación española que he manejado hasta la fecha.


 

Marca: RILEXInicio página

 


En 1957 Jose María Felip Puig (posiblemente familia de Felipe Beya Puig) registra la marca Rilex, con actividad en el mismo taller del número 32, de la calle 26 de enero en Barcelona.


Registro de la marca Rilex en 1957


Crea una gama de estilográficas bastante similares entre si, con precios comprendidos entre 25 y 125 pesetas. Nada que ver con las Beytol que con anterioridad se habían fabricado en esas mismas instalaciones. La mayoría de ellas dirigidas al público escolar con una calidad bastante mediocre, aunque también hay estilográficas (algo más difíciles de encontrar en la actualidad) de gama media que podían competir con Inoxcrom, Durilón ó marcas similares, que en aquellos años se prodigaban en el mercado nacional; que, no lo olvidemos, además tenían que disputarse el puesto con los bolígrafos, que día a día iban ganándole el terreno.


 


La publicidad de Rilex, que normalmente insertaba en La Vanguardia, se prodigó entre octubre de 1958 y finales del año 1959. A partir de ahí se le pierde la pista y pocas noticias más tenemos.


 

-Rilex (mod. num. 15)
Plumín acero dorado punto fino . En plástico azul oscuro. Precio original 50 pesetas (juego de pluma más bolígrafo). Cargador aerométrico. (100-5).

-Rilex (mod. num. 20).
Plumín acero punto muy fino. Cargador aerométrico. Precio histórico: 35 pesetas (49-5).

-Rilex (mod. num. 36)
Plumín acero punto fino . En plástico granate. Precio original 75 pesetas. Cargador aerométrico. En este modelo se puede apreciar óxido en en labio del capuchón, a pesar de que en la publicidad aparece como cromado por el "método Karmann", queda claro que la calidad no era su punto fuerte. (332-5).

 

 

Publicidad estilográficas Rilex, año 1959.
Como reclamo utilizan la figura de Carmen de Lirio, intérprete de pasoboles y cuplés muy popular en la época.

- Rilex (mod. num. 115).
Plumín acero. Cargador aerométrico . Precio histórico 25 pesetas. (50-5).

-Rilex (mod. num. 120)
Plumín acero punto muy fino. Plástico azul oscuro y capuchón en acero cepillado. Cargador aerométrico. (99-5)

 

Publicidad estilográficas Rilex, promoción de Reyes, en enero del año 1959. Anuncio de La Vanguardia.
Con precio y características de los distintos modelos

Nº 20.- 35 ptas.- Especial para colegiales

Nº 36.- 75 ptas.- Punta de iridium, cromado procedimiento Karmann y depósito de nylon

Nº 41.- 80 ptas.- Plumilla tubular, punta de iridium, cromado Karmann y depósito de nylon. Con doble boquilla para regulación del flujo de tinta.

Nº 71.- 125 ptas.- Plumilla tubular de oro 14 kilates, con punta de iridium super-dura. Capuchón supercromado procedimiento Karmann. Depósito de nylon eterno. Carga total del depósito por tubo capilar de acero inoxidable



 

Marca: MYADLEInicio página

 


En 1958 vuelve a aparecer Felipe Beya Puig como responsable de la firma Industrias Myadle s.l.. Ubicada, de nuevo, en el taller del número 32, de la calle 26 de enero de Barcelona.

A partir de ese momento casi todas las estilográficas Rilex vienen marcada como Rilex - Myadle (si bien ambas fueron registradas como marcas específicas).


Registro de la marca Myadle en agosto de 1958

 

Estilográfica marcada en la faldilla del capuchón como Rilex - Myadle


 

-Rilex - Myadle (mod. num. 110)
Plumín acero punto fino . En plástico azul. Cargador aerométrico. (118-5).

 


Hasta donde sabemos las esstilográfica Rilex - Myadle fueron una continuación de Rilex, y por lo tanto material de una calidad cuestionable, muy orientado al mercado escolar.

No obstante Felipe continuó gestionando patentes con un alcance técnico significativo, aunque me temo estos proyectos no llegaron a materializarse.


Patente de sistema de carga por capilaridad de 1958, a nombre de Felipe Beya


El negocio debió durar hasta el mediados de los años 60. A partir de esa fecha los únicos anuncios que encontramos de Industrias Myadle s.l., son como taller de cromados para cualquier tipo de pieza pequeña.


 

-Myadle (mod. num. 104)
Estilográfica genérica fabricada por Myadle (sin marca más allá de la que figura en la vitola). Plumín acero punto fino . En plástico gris. Cargador aerométrico. (142-5).

-Myadle (mod. num. 104)
Estilográfica genérica fabricada por Myadle (sin marca más allá de la que figura en la vitola). Plumín acero punto fino . En plástico negro. Cargador aerométrico. (143-5).

-Myadle (mod. num. 38C)
Otr modelo de estilográfica genérica fabricado por Myadle. Plumín acero punto fino . En plástico gris. Cargador aerométrico. Precio histórico 50 pesetas (144-5).

 

Marca: SEPHAInicio página

 


A principios de los 60 (entre 1960 y 1964 aproximadamente), comercializaron la marca Sepha. Hasta donde conozco fue una marca "blanca" de la época que se vendió, al parecer de forma exclusiva, en los antaño famosos almacenes Sepu (Sociedad Española de Precios Unicos); casa fundada en 1934 en Barcelona, que tuvo abierto sus centros comerciales hasta el año 2002.

Como toda la producción de la última época, fueron estilográficas de una calidad media-baja, destinada al gran público.


Publicidad de los Almacenes Sepu, diario ABC en diciembre de 1962.
Entre varios productos, se incluye un juego de estilográfica y bolígrafo de la marca Shepa


 


 

 

-Sepha (mod. desconocido)
Estilográfica Sepha fabricada por Myadle. Plumín acero punto fino . En plástico granate. Inscripción en la faldilla del capuchón "SEPHA - Myadle - España". Cargador aerométrico. (163-5).

 


 

En este anuncio de 1961, publicado en La Vanguardia, vemos que Industrias Myadle se dedica a realizar cromados de distintas piezas, parece que el negocio de las estilográficas está tocando a su fin.
A partir de esta fecha tan solo he encontrato algún anuncio publicitario de la marca Sepha hasta el año 1964 aprox.